La finalización de las obras del Teatro Manuel Gullón se pospone hasta mediados de abril

La empresa especializada en restauraciones monumentales, Sustratal S.L, encargada de realizar esta rehabilitación, ha solicitado un aplazamiento para poder terminar de instalar el equipamiento escénico: iluminación y el sonido.
Rehabilitación del Teatro Manuel Gullón (S. G.)

S. G. La finalización de la rehabilitación del Teatro Manuel Gullón, que estaba prevista para febrero, no llegará hasta abril ya que la empresa especializada en restauraciones monumentales, Sustratal S.L, encargada de realizar las obras,  ha solicitado un aplazamiento para poder terminar la instalación del equipamiento escénico: iluminación y el sonido.

El Ministerio de Fomento ha invertido más de cuatro millones de euros desde el inicio de la reconstrucción en 2011 y la alcaldesa, Victorina Alonso, se ha mostrado muy satisfecha porque ha sido una de las pocas reconstrucciones de este tipo “que no se ha ‘caído’ de los Presupuestos Generales del Estado”. El Teatro Manuel Gullón tendrá capacidad para 530 personas y su remodelación fue planificada en su día, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la primera fase del proyecto Lyda, que en una segunda etapa preveía la construcción de un gran centro cultural sobre el foso romano ubicado frente a la biblioteca municipal. Sin embargo, la crisis y las restricciones presupuestarias han hecho que esa segunda fase sea inviable y que haya quedado descartada, al menos por el Gobierno central.

La rehabilitación integral del teatro, inaugurado en 1923, se ha respetado la fachada principal, interviniendo para recuperar su diseño original alterado por modificaciones anteriores. También se ha creado una nueva fachada posterior y una cubierta para renovar la identidad del conjunto arquitectónico. En el interior del teatro, el proyecto ha actuado en el vestíbulo, en el patio de butacas, en el escenario, en el foso, en el proscenio, en el anfiteatro, en las entreplantas laterales, en los camerinos, entre otros elementos.