El Ayuntamiento de Astorga recibe este jueves 19 de agosto la ejecución de la obra de renovación de la cubierta de pizarra en la capilla del Cementerio Municipal de la ciudad. Las obras se adjudicaron el pasado 16 de junio a la empresa Roferlo S.L., que hace dos semanas concluyeron los trabajos, según informa este miécoles el consistorio astorgano.
“El cambio de imagen renovada de la cubierta de la capilla del cementerio municipal es patente además de haber solventado los problemas de filtraciones que, hacia el interior de la capilla, producía el mal estado de la cobertura anterior”, señalan desde el Ayuntamiento de Astorga este miércoles a través de un comunicado a los medios.
La capilla original se realizó según los planos de Ramón García Carreño, maestro de obras formado en la Escuela de San Fernando, quien diseñó una capilla neoclásica, con planta octogonal y cubierta abovedada, con armadura de madera, cuya construcción finalizó en 1861. Una vez concluida la obra se cambió la cubierta, forrándola con planchas de plomo y terminada en 1862. En enero de 1867 el viento levantó la mayor parte de las planchas, por lo que se optó por hacer una media naranja de pizarra, a la vez que se añadió un pórtico. La última reparación se hizo en 1986, colocándose vigas de madera y renovándose la pizarra de la cubierta, además de chapar de piedra el zócalo, reconstruir el porche y poner acera perimetral.
Las obras han procedido al levantamiento y retirada de la cubrición de pizarra existente, una preparación del soporte con lámina impermeable y rastreles, para finalmente colocar la cubrición con pizarra natural con encuentros de limatesas en arista perdida. Se conservará la singular forma de la cubierta que, aunque de poca superficie, tiene su interés arquitectónico.
Durante la presente legislatura se han acometido varias intervenciones en el cementerio municipal: la rehabilitación de la cubierta de la Capilla, la construcción de un nuevo cuartel de sepulturas y la dotación de agua de la atraída para cubrir la demanda en momentos de sequía.