La localidad de Villadangos del Páramo regresó este fin de semana a la Edad Media para recrear la conocida como ‘Batalla de Villadangos’, librada en el otoño de 1111 entre las fuerzas de Alfonso I de Aragón y los aliados gallegos de Urraca y en la que su hijo, Alfonso Raimúndez, logra escapar.
En dicha batalla se aprecia el momento histórico en el que las tropas leonesas y gallegas, que tenían el encargo de conducir a León al infante don Alfonso con su madre doña Urraca, son interceptadas por las tropas aragonesas dirigidas por Alfonso I ‘El Batallador’, marido de doña Urraca, pero que quería evitar que el infante don Alfonso pudiera acceder al trono.
A pesar de que las tropas aragonesas casi cuadruplicaban a sus oponentes y vencieron la batalla, el obispo de Santiago y su protegido, el infante don Alfonso, recibieron el cobijo de los vecinos de Villadangos del Páramo, con lo que fue posible el reencuentro de este con su madre, que años más tarde se convirtió en rey de León.
La recreación, que este año cumple su XXV aniversario, está acompañada por todo un programa entre el que se incluye un mercado medieval, desfile de pendones, pasacalles, teatro e incluso una cena medieval. Dentro de la programación se encuentra un gran torneo de caballeros, que se llevará a cabo mañana a partir de las 20 horas y en el que se practicará el juego de la sortija, estafermo, diana y venablo, justas a caballo y duelo a espada.