Fiesta mayor para Astorga y para el Atlético

El conjunto astorgano recibe al Real Oviedo este domingo 23 a las 16:30 horas. Llegarán a la ciudad unos 2.000 aficionados asturianos. Tornadijo saldrá con Borjas en punta. Las dudas de Egea sobre el césped de La Eragudina, la nota curiosa de la previa
Los astorganos lucirán una camiseta conmemorativa (S. G.)

Jose Luis Barreales El partido ante el Real Oviedo “es el fruto del enorme trabajo realizado por este club y estos jugadores en los últimos años”. Así definía Carlos Tornadijo el encuentro de este domingo 23 de noviembre. La Eragudina vibrará con la mejor entrada de su historia. Y será difícil que se vea un lleno superior a no ser que el estadio sufra una remodelación. Unos 2.500 espectadores sentados y más de 500 de pie sumarán más de 3.000 personas en una jornada en la que se espera lluvia. Lo más llamativo, que la afición visitante será muy superior a la local. Astorga se convertirá por un día en la capital del Principado.

El Atlético Astorga, como institución, y toda la ciudad se han volcado con la visita del conjunto ovetense. Y el entrenador astorgano tiene claro que “vamos a hacer lo posible para estar a la altura de todo lo que se ha preparado para este día”, pero sin olvidar que este choque “vale tres puntos. Lo mismo que el de la siguiente jornada”.

No habrá cambio de filosofía

La gran duda sobre el once astorgano que saltará al césped minutos antes de las 16:30 horas recaía en saber si en él habría un delantero o sería un falso 9. Tornadijo despejaba la incógnita en los micrófonos de Radio Marca León: “Nosotros tenemos una idea de juego. En casa la mantenemos. Fuera podemos variar algún matiz. Pero como locales no vamos a cambiar la idea ni la forma. Sólo modificaremos jugadores por las bajas. Tan importante como los puntos es la imagen ante nuestra gente. No podemos meternos atrás. Nos pueden ganar igual. Trataremos de discutir la posesión al Oviedo y tener algunas ocasiones. Sabemos que serán pocas, pero que alguna tendremos”. Reflexión que deja claro que Borjas Martín será la punta de lanza verde y que Bandera actuará como su escudero apoyado por dos mediocentros. El trivote en la medular, para lejos de La Eragudina.

Las ausencias por lesión de Roberto Puente, Antonio y David Uña sólo dejan una duda en la formación inicial: ¿Rubén o Taranilla? Y ya que el míster quiere discutir la posesión del esférico a los azules parece que Tara tiene las de ganar.

“Las diferencias en esta categoría las marcan los criterios técnicos y ellos son futbolistas sensacionales. Son de otra categoría. Mueven el balón muy rápido y definen de maravilla. Nuestra presión tiene que ser máxima”. Incluso, Carlos Tornadijo, durante la semana ha puesto como ejemplo “la forma de definir de Linares. El encuentro ante el Murcia es una clase práctica”. El principal receptor de este mensaje es el canario Borjas. “A ver si tiene la paciencia y la suerte que se merece, y que está buscando desde hace tiempo. Es extraordinario. Le cuesta más jugar de 9, pero el punta puro de nuestro equipo es Roberto. Siempre digo que hay que definir con maña, no con fuerza”.

Polémica en la previa

El entrenador argentino de los carbayones, Sergio Egea, sorprendía en sala de prensa con una reflexión que llevaba a equívocos sobre  el tipo de césped: “Se va a jugar a un campo que no sé las dimensiones que tiene, pero tiene césped artificial, hay una pelota, gente en la grada, hay que adaptarse a ello y jugar, no hay que pensar en cosas extradeportivas. Hay que enfrentar al Astorga en su casa y ser lo suficientemente inteligente para competir de la mejor forma”.

Por su parte, el técnico del Astorga restaba importancia a las palabras de su compañero: “No le habrán información sobre el terreno de juego. Él estará mucho más pendiente de su equipo que de nosotros, y ojalá podamos sacar un poco de provecho a esa pequeña falta de conocimiento. Hay muchas veces que los equipos grandes no miran al contrario, se miran a sí mismo, pero los equipos modestos debemos mirar todos los detalles porque son decisivos”.

Pocas dudas en el Oviedo

Egea ha convocado a los 18 jugadores con los que cuenta en su plantel. Los únicos que han arrastrado algún problemas durante la semana son Vila y Bautista, pero todo hace indicar que podrán ser de la partida si así lo decidiese el cuerpo técnico.

Posibles equipos titulares

Atlético Astorga: Javi; Llamazares, Víctor, Cristian, Lago; Porfirio, Taranilla; Ivi Vales, Bandera, Diego; y Borjas.

Real Oviedo: Esteban; Nacho López, David Fernández, Sergio Sánchez, Bautista; Erice, Generelo; Susaeta, Font, Sergio García; y Linares.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Fiesta mayor para Astorga y para el Atlético

  1. No sabía que lo jugadores del club privado Atlético Astorga eran maragatos, ¿de que pueblos de maragatería son?. Porque todos lo periodistas y comentaristas tienen esa obsesión con astorga maragata? ¿donde se han inventado eso?.

    1. Estimado lector. Efectivamente, no sé si todos los periodistas o comentaristas tienen alguna obsesión o no con hacer de Astorga una ciudad maragata. Quizás sean algo más que los profesionales de la información. Si es observador, además de pensador, como pone en su Nick. Verá que multitud de actos culturales y de varios tipos utilizan la indumentaria maragata, la música y demás de la Maragatería. Hasta su Ayuntamiento, fíjese, tiene en su reloj a dos ilustres y conocidos personajes para todos los que hemos tenido la suerte de nacer en Astorga. Y sin embargo, curioso, Astorga no es maragata. La Bimilenaria es una ciudad, para los que no son de Astorga pueblo grande equivocadamente, que es epicentro de varias comarcas como son la Maragatería, Cepeda, Órbigo y parte de la llamada Sequeda-Valdería, además de los tres municipios de La Cabrera a este lado del Monte Teleno. Fíjese qué curioso. Y sin embargo, por extensión, admitido en el lenguaje y habla cotidiano, sí está extendido el apelativo de maragata a Astorga por ser la comarca más famosa o quizá la que más hijos ilustres a dado. Ojo, que importantes y nacidos importantes son todas. No se vaya usted, maestro, a enfadar. Bueno, esperemos haberle aclarado algo del porqué de esa costumbre, aunque no exactamente cierto, en las crónicas deportivas. Y que mañana ganemos a los de Vetusta, ah, bueno, ese era un nombre literario, no el real, disculpas, Oviedo.

Los comentarios están cerrados.