Desde este miércoles, los concursantes que deseen participar en la XIX edición del festival de cine de Astorga podrán entregar los cortometrajes online mediante la plataforma digital movibeta a través de la página web cineastorga.com. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de julio. Las películas seleccionadas se enviarán a formato DCP antes del 10 de agosto.
Este año, el evento tendrá un homenaje especial a la mirada poética de los orígenes del cine, lo que se ha plasmado en su cartel, con tres fotografías que datan del siglo pasado, de tres lugares de la ciudad. Las fotografías son en varios colores: amarillo, blanco y negro, y azul, representando el día, la tarde y la noche.
La participación en este certamen estará abierta a todos los productores y realizadores de cortometrajes españoles de duración entre 5 y 30 minutos realizadas con posterioridad al uno de enero de 2015. Cada autor presentará el número de cortometrajes que desee.
El cortometraje que resulte el ganador contará con un premio de 1.000 euros, el segundo, de 800 euros, y el tercero, ‘especial del público’ , de 500 euros, así como otro galardón de ‘valores sociales’, de 500 euros. También se entregarán premios de 300 euros, cada uno de ellos, a mejor actriz, mejor actor, mejor guión, mejor animación y mejor vestuario. Además se entregará el premio ‘Jean León’, vino oficial del festival, a la mejor comedia con un obsequio valorado en 1.000 euros. Otros dos premios serán el de mejor realizador de Castilla y León y mejor cortometraje rodado en la Comunidad, cada uno por valor de 250 euros. También se premiará al mejor documental y a la mejor fotografía, cada uno con un importe de 300 euros.
El director del Festival de Cine, Luis Miguel Alonso, agradeció la colaboración del ayuntamiento de Astorga, la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, así como también a todas las empresas “que colaboran año tras año”. Guadalupe anunció que para la próxima edición se entregará un premio especial a un vídeo doméstico gracias a la colaboración de la concejalía de Turismo. Además, este verano se realizará un curso de cortometrajes cos matrícula reducida para los alumnos del instituto de Astorga y de la universidad de la Experiencia, dirigido por Isabel Cantón y coodirigido por Alonso.
El alcalde, Arsenio García, señaló que este certamen es una seña de identidad de la ciudad, y que el actual equipo de gobierno continúa el apoyo al Festival “comprometidos a reforzar los medios materiales para seguir manteniéndolo en todo lo alto”. “También agradeció a la Junta de Castilla y León su colaboración y al director del Festival, Luis Miguel Guadalupe, su el trabajo y el esfuerzo realizado año tras año.
La concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, destacó que este certamen es un referente autonómico y nacional por la cantidad de trabajos que viene recibiendo. “Este festival no va a defraudar” concluyó Villanueva.