Fernando Alonso cuenta a través de las imágenes la historia de Astorga que no cuentan los libros

Un total de 689 imágenes, editadas por la Cámara de Comercio, recogen un siglo de historia de momentos cotidianos en la vida de la ciudad y los astorganos
Fernando Alonso (I) presenta su libro junto al presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Fernández (C), y el alcalde de Astorga, Arsenio García (D). / CCU

Fernando Alonso presentó este sábado en la Cámara de Comercio de Astorga su noveno libro, un trabajo recopilatorio de imágenes de la ciudad que recorren un siglo de historia. El trabajo contiene 689 ilustraciones de la colección que suponen un viaje a través del tiempo. “Publicar en la portada del libro una imagen de la plaza de Santocildes es algo que no haría alguien que no es de Astorga. Recuerdo que tenía una vida enorme en mi época”, destacó Alonso este sábado. El trabajo, publicado por la Cámara de Comercio con la colaboración del Ayuntamiento, La intrahistoria de Astorga en las ilustraciones, 1880-1980 está dedicado a los “astorganos de corazón”.

El autor comenzó recordando a Luis Miguel Alonso Guadalupe por ser él quien le animó a sacar a la luz la colección histórica. Alonso presentó este sábado a grandes rasgos algunas partes e ilustraciones que contiene el trabajo, como la evolución de la plaza España en diferentes décadas del siglo pasado. “Intrahistoria se basa en una idea de la generación del 98, especialmente Miguel de Unamuno, que dijo que eran los aconteceres que forjaron el devenir del tiempo y la realidad de nuestro presente, sin que se reflejen en el concepto tradicional de la Historia”, explicó Fernando Alonso.

De especial manera, el autor quiso destacar con las imágenes tradiciones ya perdidas de Astorga e hitos históricos como la primera muerte que se produjo en la Plaza de Toros. Asimismo, Alonso recoge en el libro alrededor de doscientas palabras que no recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua. “Son palabras que utilizábamos de niños y que se están perdiendo como rubiana, acutar, cutita, garnacha, guarona, pegamín, sacauntos o trullo”, indicó.

En esta “intrahistoria” hay también fotografías de objetos “fundamentales que dicen que somos de Astorga”. O imágenes de la visita de los reyes Alfonso XIII y María Eugenia a la ciudad, o los veranos que Gerardo Diego pasó en Astorga invitado por Luis Alonso Luengo, padre de Fernando Alonso. Otro de los documentos interesantes que contiene el libro es la emisión en Lucillo de billetes de curso legal para toda España en 1873. “Por detrás reza ‘viva don Carlos’, quien en aquella época se estaba disputando la tercera Guerra Carlista. Esto me hace preguntarme qué relación tuvo Lucillo con el Carlismo para que se emitieran en Maragatería este tipo de billetes de curso legal”.

Fernando Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio y el alcalde de Astorga, Arsenio García quien destacó la importancia de la “historia cotidiana”, “hombres y mujeres cotidianos de Astorga que hicieron con sus vidas y sus trabajos lo que hoy conocemos como Astorga”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Fernando Alonso cuenta a través de las imágenes la historia de Astorga que no cuentan los libros

Los comentarios están cerrados.