El alcalde de Salamanca y hasta ahora ‘número dos’ autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió hoy en presidente del PP de Castilla y León en sustitución de Juan Vicente Herrera con el 91 por ciento de los votos de los compromisarios del 13 Congreso Autonómico. Supera así el 67 por ciento con que ganó las primarias al precandidato leonés Antonio Silván.
De los 1.108 votos emitidos, un total de 1.010 fueron para la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco, según el resultado leído ante los compromisarios por el presidente del Congreso del PP de Castilla y León, Javier Lacalle, cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya se encontraba en el Centro Cultural Miguel Delibes, tras recibir una calurosa bienvenida.
Fernández Mañueco, primer presidente del partido elegido por los afiliados, nombró para esta nueva etapa que mira a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, un renovado ‘núcleo duro’, formado por Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, como secretario general; Silvia Clemente, presidenta de las Cortes, como coordinadora de Acción Política ‘Castilla y León 2019’ y a seis vicesecretarios (Javier Lacalle, Héctor Palencia, María José Heredia, María José de la Fuente, Isabel Blanco y Raúl de la Hoz).
El nuevo presidente pidió, en su primera intervención, “hoy más que nunca, desde la humildad” la ayuda de todos los ‘populares’ para los nuevos retos ante 2019, para hacer un partido más fuerte, cercano, ejemplar y transparente, en el que se apueste por el municipalismo y se recupere a los jóvenes.
Precisamente, Herrera, en su discurso de despedida, reclamó que “todos estén detrás” de Fernández Mañueco y en su mensaje de unidad sentenció: “Ni bicefalia, ni bicenada, nos vamos a coordinar”. Por su parte, el nuevo presidente respondió que el PP será el “sontén” de la Junta y el programa electoral figurará como el “libro de cabecera”.
Fernández Mañueco accede a la Presidencia del PP tras una etapa de 15 años en la que ha sido el ‘número dos’ de Juan Vicente Herrera, quien ha dirigido el partido, en sustitución de Juan José Lucas, presidente de Honor de la formación en la Comunidad. El Congreso, que ratificó la elección de los afiliados del pasado 17 de marzo, contó con 1.219 compromisarios, de los que ejercieron su derecho al voto 1.108, así como con la presencia de importantes responsables del Gobierno y el partido.
De esta forma, la elección de Fernández Mañueco fue respaldada por el presidente del PP y del Gobierno; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como del coordinador general de la formación, el zamorano Fernando Martínez-Maillo, y por el presidente de la Xunta y el PP gallego, Alberto Núñez-Feijóo.
También asistieron a la clausura el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio; los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano; el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad, Fernando Escobillas; el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique PascuaL; la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo; el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo; el dirigente de UCCL Jesús García, y los responsables de UPA y Coag, Aurelio Pérez y Aurelio González.
Además, acudieron los presidentes del Consejo de Cuentas y del CES, Jesús Encabo y Germán Barrios; así como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comundiad, Juan José Aliste, y también los procuradores Belén Rosado y David Castaño de Ciudadanos, entre otros.

Herrera pide unión
El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió a sus compañeros que “hoy más que nunca” salga un partido unido con “todos detrás” de Alfonso Fernández Mañueco, y garantizó que no habrá “ningún motivo de desunión” con la bicefalia que comienza ahora en las filas populares, sino una “coordinación perfecta” entre las responsabilidades de cada uno. “Ni bicefalia, ni bicenada, nos vamos a coordinar”, aseveró.
En su intervención de despedida como presidente del PP de Castilla y León, en la que presentó el informe de gestión desde el último congreso de hace 15 años, Herrera recorrió las dificultades del partido de España y de la Comunidad por la crisis y las medidas “impopulares, incómodas y desagradables” que tuvieron que tomar y supusieron un “desgaste”, y lanzó las conclusiones para la nueva etapa que liderará desde hoy Alfonso Fernández Mañueco.
“Pido que todos estén detrás de Alfonso, yo votaré por él, porque es un voto por Castilla y León”. Con estas palabras terminó Herrera una intervención de casi una hora, marcada por la emoción de la despedida y el mensaje político al partido y hacia quien desde hoy le releva como presidente, pero que ha compartido con él 15 años como ‘número dos’.
Herrera calificó a Fernández Mañueco, en lo personal, como un “hombre bueno” y como un “político de raza, un hombre de partido”, lo que emocionó al que será el nuevo presidente del PP de Castilla y León, al que también agradeció “la delicadeza” de este casi un mes de transición entre el momento que comunica su renuncia, la celebración de las primarias y su victoria sobre el leonés Antonio Silván.

Silván asegura que con Fernández Mañueco “se abre una nueva etapa de unidad e integración”
El alcalde de León, Antonio Silván, aseguró hoy en declaraciones a Ical durante el 13 Congreso Autonómico del PP, aue con esta jornada “se abre una nueva etapa” para la formación, con Alfonso Fernández Mañueco al frente. “Yo la denomino la etapa de la unidad y de la integración, con el objetivo compartido de trabajar todos juntos para que en el año 2019 en las elecciones locales y autonómicas el PP revalide esa confianza de todos los castellanos y leoneses”.
“Yo voy a estar ahí, trabajando como cualquier militante de Castilla y León del lugar más recóndito, para conseguir ese objetivo. Estaremos ahí todos, con Alfonso, con una única mano, empujando, con el único objetivo que es trabajar por nuestra tierra, desde el gran partido que es el PP, hoy presidido por Alfonso Fernández Mañueco”, valoró.
Además, señaló que con este Congreso “se cierra un ciclo” en el partido autonómico, que hasta ahora “ha contado con una referencia política de primerísima categoría como Juan Vicente Herrera”. “Ahí está el aval de cómo está el partido tras su gestión”, añadió.
En su opinión, “la prioridad absoluta” del partido “debe seguir siendo la gent”, puesto que “el PP se entiende en clave de personas, y las personas son la prioridad y el único objetivo de los que formamos parte de esta gran familia”.
Asimismo, subrayó que la “unidad” dentro de la formación es algo que hoy “se está palpando, sintiendo y proyectando, pero no por guardar las formas sino por auténtica convicción, y lo digo yo”.