El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la necesidad de lograr una Política Agraria Común (PAC) bien financiada, más sencilla y que garantice los pagos directos a los agricultores y ganaderos para compensar sus rentas en la negociación abierta por la Comisión Europea.
Fernández Mañueco trasladó esa posición durante una reunión en la sede regional del PP con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha dado a conocer a los responsables del partido en esta materia, las políticas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, según explica a través de un comunicado.
En tal sentido, el dirigente popular abogó por proteger el medio ambiente y apoyar a los jóvenes para dinamizar el sector y abrirse a las transformaciones tecnológicas y apostó por la investigación y la innovación como base del progreso, sin olvidar la transferencia del conocimiento y el asesoramiento permanente para mejorar las explotaciones.
Por su parte, Milagros Marcos, quien coincidió con Mañueco en la necesidad de lograr dichos objetivos, puso en valor que la Junta de Castilla y León, ante el escenario que presenta la nueva PAC, ya viene trabajando con esa hoja de ruta, a la vez que destacó que de forma consensuada con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, el pasado de abril la Consejería remitió a la Comisión Europea una propuesta.
En ella, como explicó Marcos, se manifiesta la necesidad de un proyecto europeo reforzado, una Política Agraria Común que dé respuesta a los agricultores y ganaderos de la Comunidad y que siga teniendo en las ayudas directas un cimiento clave, para garantizar una parte de las rentas que no está siendo remunerada por el mercado.
La consejera destacó que los esfuerzos del Gobierno regional se dirigen a facilitar que la compensación de rentas con las ayudas de la PAC se realice lo más rápido posible, especialmente en años tan difíciles como este, pagando las ayudas desde el primer día permitido por la Comisión Europea.
Según informa el PP, Fernández Mañueco y Marcos incidieron en la necesidad de una renovación generacional en el campo y, en tal sentido, destacaron el compromiso del Gobierno regional de incorporar 5.000 jóvenes hasta el año 2020. También, reseñaron el millar de jóvenes ya incorporados desde que se inició la legislatura, a los que se sumará en breve otra cantidad similar con las solicitudes presentadas el pasado año.
Por último, Alfonso Fernández Mañueco y Milagros Marcos consideraron crucial apostar por el diálogo para consensuar posturas con los agentes económicos y sociales de la Comunidad que beneficien al sector.