“Más allá de las reivindicaciones, el atentado en la embajada de Kabul ha sido un ataque contra España y servidores suyos han sido asesinados”. Así se pronunció hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en León para dar cuenta de los detalles del trágico suceso que en la tarde de ayer acabó con la vida de dos policías españoles en la ciudad afgana.
Aunque las propias autoridades del país y los talibanes que han reivindicado la acción terrorista hablan de que el objetivo de la misma era una “casa de huéspedes extranjeros” próxima a la embajada, el ministro ha reiterado que la información “es todavía confusa y no hay datos definitivos”.
El atentado
Además, en la narración que hizo de los acontecimientos, deja claro que los terroristas actuaron en el interior del recinto español. Varios individuos, detalló, situaron un vehículo junto al muro de protección de la embajada de España en Kabul y momentos más tarde se produjo la explosión del mismo, que provocó la apertura de una brecha en el muro, y causó al policía leonés Isidro Gabino Sanmartín las heridas que acabaron con su vida. La víctima quedó tendida en el suelo del aparcamiento y falleció cuando era trasladada por un compañero a un hospital.
Al menos tres terroristas entraron en el recinto y dieron muerte a un empleado de mantenimiento y a un guardia jurado, ambos afganos que prestaban sus servicios en la legación diplomática española y dejaron un número de heridos aún por concretar. Alertado por la explosión, el personal de la embajada buscó refugio en la vivienda del encargado de negocios y en un búnker.
Uno de los miembros del destacamento de seguridad del complejo de la embajada, al que pertenecían los dos agentes fallecidos, se encontraba fuera en el momento del atentado y cuando regresó y vio a su compañero herido trató de sacarlo de allí pero no pudo hacerse porque los terroristas lanzaron una granada de mano y varios disparos.
Horas después, tropas afganas y estadounidenses iniciaron el asalto del recinto, mataron a dos de los terroristas e hirieron a un tercero, lo que permitó la evacuación del herido, que murió en el traslado. Posteriormente, se supo que el otro policía, Jorge García Morán, no estaba localizado ni respondía al teléfono y se vio que su habitación había sido dañada por la onda expansiva. El enfrentamiento con armas impidió que el cuerpo sin vida del segundo agente fuese localizado hasta esta madrugada. -hora española-.
Apoyo a las familias
El ministro se desplazó a la localidad de La Virgen del Camino para visitar a Estefanía y Aarón, la viuda y el hijo menor del policía leonés, a quienes entregó un telegrama de los reyes y trasladó “la solidaridad, cariño y apoyo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, esta tarde se reunirá en Madrid con la familia del otro fallecido.
“La inmensa parte de nuestra sociedad está con las víctimas, con las familias de los que entregaron su vida, en vanguardia, por la seguridad y la libertad de España”, señaló antes de hacer un reconocimiento a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de subrayar el “imperecedero recuerdo y homenaje de gratitud” hacia los fallecidos y a toda la familia policial. Un avión de las fuerzas aéreas españolas está ya preparado para viajar a Kabul y repatriar los cadáveres de los dos policías en cuanto se cumplan los trámites oportunos. Las familias de las víctimas, remarcó, recibirán “todo el apoyo social, psicológico, humano y material necesario”.
Pacto por las libertades
Fernández Díaz anunció que esta misma tarde se reúnen en Madrid los integrantes del Pacto por las libertades y contra el terrorismo que integran nueve formaciones políticas e hizo una “nueva invitación” a que se sumen otros partidos que, añadió, serán los que de lo contrario tengan que dar explicaciones de por qué no están en él. A su juicio, es difícil defender la unidad internacional si no se hace lo propio dentro de España.
“Quieren aniquilar nuestros principios democráticos y de libertad pero unidos somos más fuertes y vamos a derrotar también al terrorismo internacional, como se hizo con ETA”. “Cuantos más, mejor”, recalcó antes de reiterar el llamamiento a que nuevos grupos se sumen al Pacto.