DA Superando todas las previsiones previas, después del impulso revitalizador que el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ha dado este año a la XVI Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina de Órbigo, la tradicional cita cogió ayer a cerca de 20.000 personas a lo largo de toda la jornada.
Un éxito que fue destacado por las autoridades encargadas de su inauguración oficial, con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, a la cabeza. Pero también por los productores de ajo, reubicados en el espacio central de un mercado impresionante de gente, los artesanos y el resto de los expositores, además de los visitantes, que fueron numerosísimos.
Majo ensalzo el esfuerzo común realizado paea “crecer y avanzar” en el Órbigo, “esta zona tan rica”, garantizando el impulso de la institución provincial de este tipo de ferias “tan importantes a nivel local, comarcal y provincial” y al sector agroalimentario en general. Porque, resaltó, “son ferias dinamizadoras y motores económicos” de primer orden.
Llamas, por su parte, que agradeció el impulso común para conseguir tan destacada respuesta a la cita ferial, quiso insistir en que “hoy se recupera el espíritu de quienes impulsaron esta feria hace 63 años, el mismo espíritu que queremos para relanzar e impulsar el municipio”.
Los más de 200 puestos, medio centenar de ellos centrados exclusivamente en el ajo, recibieron durante toda la jornada una constante riada de visitantes y compradores, animados además por la calidad de unos ajos de gran calidad que no hicieron fácil la resolución del concurso de ristras.
Finalmente, en la categoría de Ajo Blanco, resultaron ganadores por este orden Ángel Martínez Escobar, Tomás Carracedo y Antonio Escudero Hernández, mientras en Ajo Morado el primer premio fue para Juan Escudero Hernández, el segundo para Florencio Lorenzo Corrales y el tercero para María Covadonga Martínez. Ellos se repartieron los premios de 120, 90 y 60 euros, respectivamente.
A Martínez Majo y Llamas les acompañaron numerosas autoridades, como el responsable territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, el diputado provincial José Miguel Nieto, los alcaldes de Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Benavides, Carrizo, Turcia, Cimanes del Tejar o Bustillo del Páramo, entre otros.
La animación de calle y la música de charanga rivalizaron a lo largo de toda la jornada con el bullicio de los visitantes, creando un ambiente festivo, de diversión pero también de compras en los puestos. Una jornada intensa que afianza aún más la cita ferial de Veguellina dentro de su animado verano de actividades de ocio, culturales, deportivas y festivas, que tendrán continuidad este fin de semana con la celebración de las Fiestas del Carmen en Veguellina, con un intenso programa.