La Asociación Ferduero, que representa a 134 comunidades de regantes, acordó la renovación del contrato de suministro eléctrico con EDP (Energías de Portugal) en un acto celebrado este jueves en Hospital de Órbigo. “Esta firma nos compromete a seguir trabajando juntos dos años más y espero que no acabe nuestra relación en dos años”, destacó el presidente de Ferduero, Ángel González Quintanilla. “Queremos agradecer la confianza de Ferduero para la renovación del contrato. Pensamos que la atención al cliente tiene un valor muy importante y nos alegra tener un cliente como Ferduero que valora la cercanía, y que nos permita trabajar juntos no solo en la compra de energía sino también en una forma proactiva de gestionar los consumos y hacer medidas específicas”, señaló el director de Ventas a Grandes Clientes de EDP España, Javier Cabezudo Peláez.
De igual manera expresó su deseo de que “siga el entendimiento” con las comunidades de regantes. La reducción de la factura a través de la optimización del consumo energético, unido a la profesionalidad y buena atención de los gestores de EDP fueron factores clave en la adjudicación, tras un concurso al que concurrieron 12 empresas comercializadoras, según informó la entidad.
El acuerdo, activo desde este mes de abril y con una duración de dos años, contempla un consumo anual estimado de 56 GWh/año, por un importe anual cercano a los 7,5 millones de euros. De este contrato se benefician 30 miembros de la asociación, si bien durante el transcurso del mismo pueden adherirse otros asociados. Este contrato se aplica a más de 19.500 hectáreas en la provincia de León de las zonas del Páramo alto y Páramo medio.
Se trata de la segunda renovación que lleva a cabo la Asociación con EDP del contrato para el suministro eléctrico, que mantiene la ventaja de fijación de precios en función de la evolución del mercado de futuros (OMIP). La Asociación decide qué precios le interesa cerrar en cada trimestre del año, en función de los precios de cierre que marque el mercado de la electricidad a futuros, convirtiendo así esos precios variables en fijos para cada uno de los periodos. De esta manera, la Asociación puede cerrar los precios más ventajosos para cada uno de los trimestres. También podrán realizar la compra de energía para años completos.
Además de estas ventajas en la modalidad de contratación, la novedad del presente contrato reside en que EDP pone a disposición de la Asociación las mejores técnicas y soluciones energéticas del mercado para mejorar la eficiencia energética de las Comunidades. Así, la compañía realizará estudios de factor de potencia con propuestas para adquirir equipos correctores; estudios de optimización de potencia y de combinación de energía eléctrica con energías alternativas renovables, como la fotovoltaica; colaboración en jornadas técnicas; propuestas para realizar auditorías energéticas y un programa informático que facilite la evaluación de eficiencia del sistema. “Tenemos que estudiar la viabilidad real para las energías renovables en las comunidades y estaciones de bombeo y ver las necesidades de cada una de ellas”, puntualizó González Quintanilla.