La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) exigió a la CHD la convocatoria de “manera urgente” de la Mesa de la Sequía para “empezar a dar pasos” que culminen con la declaración de sequía y la promulgación del correspondiente decreto que ponga en manos de la Administración la posibilidad de adoptar medidas. Los regantes criticaron que hay convocada una Junta de Gobierno de la CHD para el próximo miércoles 16 de marzo y “el asunto no figura en el orden del día”.
Desde Ferdueron demandaron a la presidenta del organismos de cuenca, Crsitina Danés, una mayor “sensibilidad, acercamiento y comprensión” hacia los problemas de los regantes y una “mayor agilidad” en su solución, porque ya hay varios sistemas en situación de sequía prolongada y no podrán satisfacer sus demandas.
La asociación explicó que con la declaración de sequía se podrá decidir una reducción de los caudales ecológicos donde sea posible; establecer incentivos fiscales; ofrecer respaldo legal para poder utilizar pozos; y la aprobación de obras de emergencia para poder paliar el problema y los que se puedan presentar en campañas futuras.
Asimismo, Ferduero indicó a Ical, que facilitará que la dotación establecida para cada sistema de explotación se pueda aplicar a todos los usuarios de la misma por igual; poder establecer turnos y hacer cumplir la obligación legal de la instalación de los sistemas de medida para poder controlar los consumos de todos los usuarios.
La Asociación Ferdueron celebró su Asamblea General donde se puso de manifiesto que junto al problema de la sequía está el inasumible incremento de los costes de producción. En este sentido, mostraron su decidido apoyo a la manifestación del 20 de marzo en Madrid en “Defensa de la Agricultura, la Ganadería y el Mundo Rural”, entre cuyos convocantes se encuentran la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y las organizaciones profesionales agrarias.
Entre sus reivindicaciones, recogidas en el manifiesto conjunto, están los planes hidrológicos adaptados al futuro del sector agrario que aseguren el agua para el riego y garanticen la producción de alimentos, con más inversiones para modernizaciones de regadío. Asimismo, exigen una reducción de las tarifas eléctricas que están “ahogando al mundo rural” y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley, así como la aplicación de un IVA reducido para suministros de riego. Junto a estos, reclaman inversión en obras hidráulicas de regulación para reforzar la lucha contra el cambio climático y mitigar sus efectos, como las inundaciones y las sequías.
Por último, desde Ferdueron se animó a todas las comunidades de regantes a inscribirse y participar en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes organizado por el Sindicato Central de Barrios de Luna y Fenacore, que se celebrará en León del 30 de mayo al 3 de junio de 2022.
De paso que también convoquen a los Procuradores de la Tierra para que voten salir a la Virgen de Castro.