El rey Felipe VI lanzó este miércoles a todos los españoles un mensaje “de responsabilidad, de civismo y humanidad” con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y pidió combatir “juntos” el Covid-19 con “con serenidad y confianza pero también con decisión y energía” para que sea posible superar “más temprano que tarde” este “paréntesis en nuestras vidas”.
El jefe del Estado pronunció un discurso por televisión, que duró siete minutos para dirigirse a todos los ciudadanos con motivo del estado de alarma decretado en todo el país para que los españoles se confinen en sus casas y pueda frenarse el contagio masivo del coronavirus, que hasta este miércoles ha afectado a 13.716 personas y ha acabado con 598 vidas.
Don Felipe manifestó que “estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España”, a la vez que admitió que “de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar”.
Subrayó que en momento así “se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado”, por lo que apeló a todos los ciudadanos y dirigentes políticos a “dejar de lado nuestras diferencias”. “Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía”, dijo.
Por eso, añadió que “ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus”. “Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades”, remachó.