50 aniversario

Felipe Miñambres: “Lo más importante es educar en valores de compañerismo, convivir y compartir porque el fútbol es un deporte de equipo”

El exjugador del Atlético Astorga compartió este sábado una charla sobre valores y cantera con Miguel Ángel Miñambres, Juan Bardal, Diego Peláez y Cristina Martínez

El exjugador del Atlético Astorga Fellipe Miñambres compartió este sábado un encuentro-coloquio sobre cantera y valores en el fútbol acompañado por el entrenador del Atlético Astorga, Miguel Ángel Miñambres, el director deportivo Juan Bardal, el capitán del equipo Diego Peláez y la incorporación de la jugadora astorgana del Deportivo de La Coruña, Cristina Martínez. El club maragato arranco este viernes con un ciclo de conferencias con motivo de la celebración del 50º aniversario del Atlético Astorga. “Deseo que lo puedan celebrar por todo lo alto y con el ascenso además de la efemérides. Trataré de colaborar en todo lo que pueda”, afirmó el director deportivo del Celta de Vigo, Felipe Miñambres.

Durante la charla, mediada por el periodista deportivo Miguel Ángel Tranca, el director deportivo del Atlético Astorga y gestor de la nueva escuela deportiva del club, Juan Bardal, explicó la iniciativa tomada esta temporada por el club astorgano puesto que “carece de una estructura sólida de cantera por lo que la idea es formar desde pequeños a los niños y niñas interesados en el fútbol en Astorga”.

La proyección de futuro de una cantera no se consigue de una temporada para la siguiente. “Si tienes jugadores de la ciudad se intuye que van a defender mejor la camiseta y a las personas de Astorga les gusta ver a los jóvenes de aquí jugar. Es un proceso lento pero que a la larga puede ser un empujón para el equipo”, amplió el míster Miguel Ángel Miñambres. En su experiencia con las canteras en China, señala dos puntos importantes a tener en cuenta “entrenadores de nivel y medios adecuados”. El proyecto para este año del club ha sido crear un equipo con jugadores de la provincia en la medida de las posibilidades y señaló la idea de una cantera como “ideal” para el futuro del club.

En ese aspecto, Felipe Miñambres coincidió en que “lo más importante son los entrenadores, que son educadores en esa edad tan temprana. Al final uno se va dando cuenta con el tiempo que las nuevas generaciones a veces vienen con unos valores que se están perdiendo y lo más importante es educarles en unos valores de compañerismo, de convivir y de compartir, puesto que el fútbol es un deporte de equipo”, apuntó el astorgano. Señala que para inculcar estos valores, lo principal es “amar el fútbol”. También indicó Felipe Miñambres que ahora es más difícil educar en valores pues los niños ahora “tienen más distracciones” y añadió que siempre ha habido y siempre habrá niños que sueñen con jugar al fútbol y llegar a Primera División.

Por su parte, el capitán Diego Peláez se sintió honrado por poder defender la camisa del Atlético Astorga, el club de su ciudad, “de pequeño no imaginaba poder llegar a donde los jugadores y estoy contento de poder estar donde estoy con los entrenamientos y los amigos”. Peláez indicó que una de las cosas que más le gustan es que “los niños entren al campo a pedir una camiseta, una firma, una foto”. La jugadora Cristina Martínez, incorporación estrella en el último momento, puesto que se encontraba en la ciudad de Astorga, destacó que ella anima a todas las niñas que quieran jugar a fútbol que lo hagan, “nunca sufrí ningún rechazo por querer jugar a fútbol, aunque sí es verdad que siempre jugaba rodeada de niños. Es difícil en una ciudad pequeña como Astorga que las niñas tengan las mismas salidas que en una ciudad como Madrid, pero nunca hay que desanimarse”.

Print Friendly, PDF & Email