Economía y empresas

La Fele pide al nuevo Gobierno políticas a favor de las pymes, bajada de impuestos e infraestructuras pendientes

El plan Autoempleo de la Federación Leonesa de Empresarios concluye su segunda edición con la puesta en marcha de 47 proyectos
El presidente de la Fele, Javier Cepedano (CI), acompañado por el secretario general, Álvaro Díez(I); el secretario general adjunto, Enrique Suárez (CD) y el gerente del Servicio Público de Empleo, Fco. Javier Otazu (D), presentan el balance del programa de autoempleo. / PEIO GARCÍA

Elena F. Gordón/ICAL El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, Javier Cepedano, aludió hoy a la composición del nuevo Ejecutivo central, al que reclamó políticas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, reducción de las cuotas de la Seguridad Social y bajada de la carga impositiva. A la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le reclamó “más trabajo y cariño al mundo del empleo, que es necesario”.

También, comentó que espera que no se produzcan cambios en el reforma laboral y respecto a la provincia leonesa recordó, como prioritarios, las infraestructuras pendientes, entre las que destacó la autovía A-60 León-Valladolid. Después de subrayar la necesidad de que haya estabilidad, tanto en el seno del Gobierno como en el Parlamento, Cepedano recordó que el nuevo Ejecutivo deberá -dada la composición del Parlamento- consensuar muchas de las medidas que piense acometer.

Plan de Autoempleo

El plan Autoempleo para la Inserción, puesto en marcha por la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, con la colaboración de Junta y Ecyl, cierra su segunda edición con un balance de 47 proyectos puestos en marcha, según lo subrayó hoy el presidente de la patronal, Javier Cepedano. Es el resultado del paso por el programa de 313 usuarios, de los que 78 presentaron cierto perfil empresarial y finalmente 47 se transformaron en realidad.

Esas empresas son el fruto de casi 6.000 horas de trabajo en las que los participantes contaron con el asesoramiento jurídico, económico y social de la organización, que después de esa tutela ofrece también otro tipo de apoyos a través, por ejemplo, de los convenios que mantiene con la Universidad o la Cámara de la Propiedad Urbana, entre otras entidades.

El proyecto, que surgió en 2015 fruto del diálogo social entre patronal y sindicatos mayoritarios y amparado por la Junta, tiene vocación de continuidad y la Fele espera que en la nueva edición -de octubre de este año a octubre de 2017- cuente con la participación de un total de 450 personas. En la primera convocatoria del plan hubo 180 participantes y se pusieron en marcha 28 empresas.

Más de la mitad de los proyectos que han cuajado (53 por ciento) son de mujeres emprendedoras. La edad media de los participantes oscila entre los 40 y los 60 años, de los que el 50 por ciento son titulados universitarios o en Formación Profesional. Para sacar adelante su propuesta de negocio han asumido inversiones medias de hasta 30.000 euros, sobre los que reciben alguna subvención.

Entre los problemas que destacan quienes apuestan por el autoempleo para poder sacar adelante sus iniciativas se encuentran las dificultades a la hora de lograr financiación , la formación y conocimientos en el sector y los trámites burocráticos y administrativos que hay que superar y que consideran un impedimento para sus proyectos.

Uno de los 47 emprendedores de esta segunda edición del programa Autoempleo es David Martínez, leonés de 40 años nacido en Londres, que ha abierto en China una empresa de exportación. En principio, el objetivo era trabajar con material de seguridad pero apenas ha puesto en marcha sus oficinas ya ha recibido pedidos de diversos objetos.

Print Friendly, PDF & Email