La programación previa a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, prevista para el 20 de septiembre, sigue adelante. De manera semejante a lo que se organizó en el mes de septiembre, la organización ha preparado para el próximo mes una serie de actos que llevan por título ‘Febrero de esperanza‘, dado que la esperanza se encuentra en el lema del Año Jubilar y en el lema de la Coronación Canónica, tal y como ha indicado Enrique Martínez Prieto, párroco de San Bartolomé.
Así, la programación comienza con un ciclo de conferencias los viernes 14, 21 y 28 de febrero, a las 19.30 horas en la parroquia de San Bartolomé. Las conferencias que se realizaron en septiembre abordaron aspectos históricos y artísticos y las que se llevarán a cabo ahora serán conferencias teológico-catetéticas, que ayudarán a formarse y prepararse espiritualmente para la coronación.
La primera de ellas será el día 14, lleva por título ‘Coronar a María, la Virgen’ y estará a cargo de José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla.
La segunda conferencia, el día 21 de febrero, estará a cargo de Adolfo Rodríguez Iglesias, sacerdote y profesor de Teología, y versa sobre ‘La virtud de la Esperanza’. Por último, la tercera se titula ‘Peregrinos de esperanza. El Jubileo de la Esperanza’ y la impartirá Juan José Prieto Villoria, delegado diocesano para el Jubileo.
El 22 de febrero tendrá lugar el concierto benéfico de marchas procesionales a favor de la obra social de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla). Se celebrará a las 19 horas en el Teatro Gullón.
El sacerdote ha recordado que las entradas siguen a la venta por un precio de 25 euros (de forma online en la web del Teatro Gullón y presencialmente en el Ayuntamiento de Astorga) y que se puede desgravar este donativo, obteniendo el resguardo correspondiente en la parroquia de San Bartolomé.
El último de los actos de este febrero de esperanza será una peregrinación a Valladolid, el día 1 de marzo, para conocer y venerar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Se visitará la iglesia de las Angustias y su cofradía, se realizará una ofrenda floral, celebrarán una eucaristía y habrá un acto de hermanamiento entre la Archicofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Astorga y la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid.
Además, tras la comida, visitarán en la Catedral la muestra ‘Gregorio Fernández y Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’, en la que se encuentra expuesta la imagen de la Inmaculada de la Catedral de Astorga.
El viaje a Valladolid tiene un precio de 55 euros con todo incluido y para apuntarse se puede hacer en la iglesia de San Bartolomé a partir de este mismo miércoles, hasta agotar las plazas.