D. Arsenio García Fuertes, alcalde de Astorga
Estimado alcalde: El día dos de febrero del año en curso, falleció en Madrid, tempranamente, don José Antonio Alonso Suárez, natural de la ciudad de León. Ocupó, durante la presidencia del gobierno de don José Luis Rodríguez Zapatero, las carteras de Interior y Defensa. Justo es recordar, y reconocer, su gran estima por nuestra ciudad, compartida con el presidente Zapatero, demostrada en su atención para con las demandas planteadas por el ayuntamiento y cuyos beneficios hoy respecto a la vida social ciudadana, la economía y el empleo, siguen patentes. A él se debe ordenar, en 2004, como ministro del Interior, la redacción del proyecto, consignación económica y ejecución del edificio de la Policía Nacional, sito en la plaza de los Marqueses. Y la actual relevancia del Regimiento (RALCA).
Cabe recordar la difícil situación por la que atravesamos, respecto al Regimiento, en 2006, fecha en la tuvimos conocimiento de la existencia, por parte del Ministerio de Defensa, de un reservado Plan de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, cuya redacción se había iniciado en torno a 2002 y que contemplaba la supresión del Grupo de Cañones aquí establecido, con una merma de unos 250 efectivos; hecho que podía presuponer un posible trampolín para una supresión futura del acuartelamiento. La preocupación, ante tal planteamiento del Ministerio en los grupos políticos municipales, asociaciones y entidades fue máxima; con este aval solicitamos al ministro entonces que detentaba la cartera de Defensa, don José Antonio Alonso, una reunión, con la colaboración del subdelegado y delegado gubernativos.
Tanto mi persona, como el entonces Tte. Alcalde, don Luis Álvarez, no olvidaremos la deferencia que con la ciudad tuvo, al concedernos dicha reunión en el Ministerio, para solucionar tan grave problema, con él mismo y miembros del Estado Mayor de la Defensa, en septiembre de 2006. Se nos prometió en aquel encuentro, que se mantuvo un tiempo por prudencia silenciado, que se buscarían alternativas a la supresión del Grupo de Cañones, con nuevas dotaciones que supondrían una modernización y potenciación del RALCA. Así fue, para lo que se hizo preciso, respecto a Astorga, un cambio de planteamiento del Plan de Reestructuración, cambio que se plasmó, definitivamente, el dos de marzo de 2007, con la orden ministerial 25 / 2007. Una batería de Plana Mayor y otra de Adquisición y Localización de Objetivos compensarían, con creces, la supresión del Grupo de Cañones.
Por la atención de don José Antonio Alonso Suárez hacia nuestra ciudad, en lo que concernía a sus competencias ministeriales, anteriormente relatada, ruego eleve a la consideración de un próximo Pleno Municipal recoger en acta el pesar por su fallecimiento, y el agradecimiento por el bien que a la ciudadanía astorgana prodigó, si así por los corporativos fuese estimado.
Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga 1989 / 2011.
Sr. Perandones después de los años que gobernó la ciudad de Astorga y por tanto me supongo conoció al partido popular
Como espera que tengan un mínimo detalle como el que Ud. Les pide y que por cierto ya les pidió el grupo socialista.