La consejería de Familia e Igualdad pone este viernes en marcha una campaña con difusión en redes sociales y medios de comunicación sobre la importancia de la igualdad también a la hora de jugar. Apuntan que a través de los juegos y de los juguetes, las niñas y los niños aprenden también comportamiento, habilidades o modos de relacionarse con su entorno.
Bajo el lema ‘Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista’, destaca la importancia de que la educación en igualdad esté en todos los ámbitos: en los colegios, en las actividades extraescolares, en la familia, en el cine o en la televisión… y también en los juegos, fundamentales para configurar el concepto de igualdad ya desde niños y evitar así conductas sexistas tanto en esa etapa de la vida como en el futuro.
Con esta idea presentó esta actuación la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Además, recalcó que se inicia este viernes y estará presente en medios de comunicación y redes sociales hasta finales de año. “Esta medida se suma a otras puestas en marcha, todas ellas desde la convicción de que con una educación basada en valores igualitarios y no violentos se construye una sociedad más justa y avanzada”, apuntó.
La campaña se basa en el trabajo realizado por los niños de 6º de Primaria del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, que ganaron en la última edición del concurso ‘Entre iguales’ de la Junta. Este proyecto ilustra el mensaje que se pretende transmitir: “la idea de jugar para ser iguales”. Tanto el rap que compusieron los alumnos, como el video para su presentación en el concurso, sonará en radios y redes sociales.
Concurso por la igualdad
El 9 de enero se convocará la cuarta edición del concurso ‘Entre Iguales’, que ha dado pie a esta campaña. El concurso nació con la intención de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades y “contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género y la violencia machista”.
Los temas deberán versar sobre la superación de los mal llamados patrones de género en relación a los estudios científicos y técnicos y la necesidad de seguir trabajando para incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes y de toda la sociedad sobre la violencia de género. Al respecto, García expresó: “Intentamos promover que más mujeres se animan a los estudios Stem, los más vinculados a la ciencia y la tecnología, donde existe una proporción muy a favor de los hombres”.