Para Ángel Nosti y Noelia Prieto su familia numerosa de campeones empezó con Kyra. Tiene apenas 6 años, pero ya es considerada una “adulta mayor” en su especie. Se trata de una bulldog francés hembra que Ángel y Noelia compraron “como animal de compañía, para tenerla en casa”. “No esperábamos que nos gustase tanto y, antes de que nos diéramos cuenta teníamos a Homer”, cuenta Noelia, echando la vista atrás.
Claro, que Homer no se llama en realidad así, así es como le conocen en casa. Para el resto del mundo es Diamond de Can Duya. “Él fue el primero que compitió, en Vigo, en 2013. Ni él ni nosotros teníamos ninguna preparación, pero lo hizo tan bien en su primera exposición, que continuamos preparándonos”, recuerda Ángel Nosti. Luego llegaron Berni, Bella y, por último Federico, que a día de hoy es campeón de España en la categoría Joven.
“Nos enganchó porque salimos bien de allí”, ríen Ángel y Noelia. Durante su primera experiencia, los jueces les dijeron que Homer tenía muy buenas características para las exposiciones, y el resto es casi historia. Los perros de raza tienen generalmente nombres y apellidos, algunos tan impronunciables que necesitas que te los escriban para poder reproducirlos.
Después de cruzar a Homer y Kyra nacieron seis cachorros, y Ángel y Noelia se quedaron con un macho, Heilar Berserk de Kyra Can, “el más travieso”, dice Ángel. La cuarta en llegar a la familia fue De L’Arbosa Bella Donna, conocida en casa como Bella, “una lianta”, y finalmente Aleos Bull Federico, Fede para los amigos, y Campeón Joven de España. Los bulldog francés son en realidad una raza muy tranquila y de carácter cómico, que no necesita grandes paseos, porque se cansa enseguida. Además, es perfecto para las personas que viven en pisos y no se adaptan muy bien a las temperaturas altas, “por lo que es mejor sacarles a pasear por la mañana temprano, o por la noche”, explican Ángel y Noelia.
Exposiciones y concursos
En el mundo de los perros de raza, hay dos categorías en las que pueden participar: los concursos y las exposiciones. Por un lado, los concursos se realizan con menor despliegue de estructura, como instalaciones, jueces, medios en general. Todo ello no desmerece en absoluto la participación de quienes van a ellos, dicen los expertos. Es más, lo recomendable es empezar por los concursos para ir cogiendo “gustillo” a este mundo canino.
La cantidad de perros en un concurso es mucho menor que en una exposición, sobre todo si se tiene categoría internacional. Las exposiciones se pueden celebrar en dos días consecutivos. “Como nosotros siempre viajamos con toda la familia, a veces nos sale más rentable ir y volver a Astorga en el mismo día, ya que en muchos hoteles no nos permiten tener a los cinco perros. Pero los bulldog francés son muy tranquilos, se quedan dormidos en el coche y les llevamos y traemos sin problema”, explica Ángel.
En las exposiciones se ponen en juego los CAC (Certificado de Aptitud de Campeonato) y CACIB (Certificado de Aptitud de Campeonato Internacional de Belleza) , además de las valoraciones individuales de cada ejemplar de cualquier raza de todos los grupos. Estas calificaciones se otorgan única y exclusivamente a los mejores perros de cada raza en categoría femenina y/o masculina disputado entre todos los aspirantes a obtenerlo. Sólo los animales que hayan obtenido la máxima calificación, es decir, Excelente podrán competir entre ellos para obtener el CAC y/o CACIB.
De cara al futuro
Ángel, Noelia y su gran familia de campeones caninos han viajado por toda la geografía española, y Portugal de exposición en exposición, aunque la vida en “la carretera” ya no les resulta tan atractiva, Noelia confiesa que si por ella fuera tendrían más perritos en casa. La cosa no esta fácil, porque mantener a unos perros de raza en tan buen estado requiere mucho tiempo, dinero y entrenamiento. La verdad es que cuando conocen a una persona nueva se ponen nerviosos, pero una vez pasa la novedad, vuelven a su tranquila rutina: dormir, jugar, dormir, pelearse, comer, dormir, pasear, dormir.
Hasta el momento han cruzado a Homer tres veces, una con su propia Kyra, otra con la ahora asturiana Black Domina de Dezabulls, y también con Arena de Cuatro Coronas. “En el futuro nos gustaría poder cruzar a Homer de nuevo, y que Bella también tenga cachorros, no pueden juntos porque sería consanguinidad, pero ambos tienen muy buenas características que no queremos perder”, cuenta Noelia.
Este sábado parten a una exposición en Valladolid, Fede ya no compite porque es campeón nacional de su categoría, es el turno de Homer que quedó subcampeón en la pasada exposición, y sólo le queda un punto obligatorio para obtener el título nacional. ¡Ánimo Homer!
Galería fotográfica cedida por Kyra Can