DA La Consejería de Familia destina 85,1 millones de euros en sus presupuestos de 2015 a la Red de protección a las familias, de los que 55 corresponden a la Renta Garantizada de Ciudadanía, porque la recuperación económica aún “no se traduce” en las personas, según reconoció la titular de este departamento, Milagros Marcos, en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.
En esa línea, al inicio de su intervención, Marcos defendió que se debe priorizar la asistencia y la protección social de los ciudadanos, de manera que el 90 por ciento del aumento del presupuesto de Familia, 25,5 millones, se destina a la atención e integración de las personas más afectadas por la crisis.
Así, la Red de Protección a las familias, surgida para atender las primeras necesidades de las personas sobrevenidas por la crisis, crece un 36 por ciento y la Renta Garantizada de Ciudadanía, 12 millones más que este año y un incremento del 27 por ciento, dado que en el primer semestre de 2014 atendió a 22.000 personas. En el mismo programa, la Red de Exclusión Social absorbe 7,23 millones y la inserción de las personas más vulnerables 9,2, de los que 3,3 van al programa específico de la Garantía Juvenil.
De los 3,3 millones para la aplicación del programa europeo de la Garantía Juvenil, explicó que 1,4 millones se destinarán a jóvenes con discapacidad y 1,9 a jóvenes en riesgo de exclusión y precisó que se trabaja con el Consejo de la Juventud para la puesta en marcha de un sistema de información y asesoramiento que facilite a los potenciales destinatarios del programa su acceso al sistema nacional.
Precisamente, la inclusión de esta dotación en la Consejería de Familia, cuyo montante en las cuentas es de 14,5 millones, gestionados por varias consejerías, llamó la atención del procurador de IU, José María González, para quien el derecho al trabajo está por encima del subsidio. Marcos respondió que es un requisito de este programa la atención a jóvenes vulnerables por su situación social.
La titular de Familia, que subrayó que el efecto de la crisis “ha sido menos dramático” en Castilla y León que en otras comunidades, centró los 834 millones que gestionará su departamento para 2015, un 3,14 más que este año, en la atención a las personas más afectadas por la crisis y su integración social, la consolidación del nuevo modelo de servicios sociales, la igualdad y la atención a las víctimas de violencia de género y el apoyo a las corporaciones locales.
Igualdad
En la presentación de las cuentas de su departamento, Milagros Marcos anunció también la puesta en marcha del modelo de atención integral Objetivo Violencia Cero, que confió en que funcione plenamente en 2015. “Este presupuesto tiene una prioridad clara: la atención a la mujer víctima de violencia de género”, defendió.
Así, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género tiene un reflejo de 7,4 millones, un 6,4 más que este año. En su conjunto la igualdad de oportunidades, cuenta con 248 millones, 74 millones para personas que necesitan cubrir necesidades básicas, 158 para la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad y 8,3 para personas afectadas por algún tipo de drogadicción.
En esa prioridad, destacó el mantenimiento de la Red de recursos residenciales para víctima de violencia de género, que acogió a 514 víctimas y atiende el 100 por cien de la demanda, el programa de viviendas individuales que ofreció desde su puesta en marcha hace dos años casas para 29 mujeres y sus hijos.
El programa de atención a las familias cuenta con 19,8 millones, un 10,54 por ciento más, donde se recoge una línea dotada con 1,6 millones, que se desarrollará con las corporaciones locales, para impulsar la inserción social de aquellas familias que más lo necesiten. Además, en el apartado de conciliación, resaltó el 1,8 millones para el Programa Crecemos y 1,1 millones para la Red de puntos de encuentro familiar, formada por 16 centros.
Otro de los programas, la atención a la infancia recibirá 51,5 millones y 8,1 se destinan a menores infractores, mientras que 3,8 millones se centran en el acogimiento familiar para que los menores puedan desarrollar su vida en un entorno familiar.
Servicios sociales
En 2015, la atención a mayores contará con 341 millones, 3,6 millones más que este año, con programas para incrementar las actividades de prevención realizadas por los servicios públicos de las corporaciones locales y la atención profesional en los centros, así como para inversiones en las residencias de Miranda de Ebro, Palencia, León, Segovia y Valladolid. Marcos destacó que en los últimos tres años se han creado 1.923 plazas en 18 nuevos centros.
Por otro lado, manifestó que este año serán 70.000 las personas atendidas a través de la Ley de Dependencia y anunció que en julio se incorporarán al sistema las personas de grado I, si bien afirmó que hoy ya están atendidas por el sistema de servicios sociales de la Comunidad, aunque en el presupuesto para ese fin figuran 4,31 millones.
“Los presupuestos reafirman nuestro compromiso con las personas y las familias, consolidan y refuerzan la Red de protección”, resumió la consejera, que destacó las partidas para la mujer, la igualdad y la atención a las víctimas de violencia de género, así como la consolidación de los servicios sociales.