Ha fallecido María, vecina de Foncebadón que en 1993 defendió “con su vida” la retirada de las campanas de la iglesia. Corría el año 1993, Año Jacobeo, y su historia fue relatada en El País por Julio Llamazares, quien recogió testimonio que se hicieron eco los medios provinciales de este hecho. Nacida en Ambasguas de Cabrera (pertenecienta al municipio de Encinedo), ha sido enterrada a los 97 años de edad. La agencia nacional de noticias Europa Press se ha hecho eco este sábado de la noticia.
En su crónica, Llamazares, narra que “coincidiendo con el Año Jacobeo, y con la excusa de evitar posibles accidentes ante la masiva afluencia prevista de peregrinos, el Obispado de Astorga decidió retirar las campanas de la iglesia de Foncebadón, que está a punto de caerse, y trasladarlas al Museo de los Caminos. El día señalado para ello María recibió a la expedición (integrada por dos curas, seis obreros y cuatro guardias civiles) armada con un palo y subida en el tejado de la iglesia, decidida a defender las campanas con su vida”. El escritor relata que María les arrojaba piedras y que “zanjó la disputa gritándoles a los escandalizados curas y a los obreros y guardias civiles, que se fueron sin intervenir”.
Este pais necesita de marias. Épica en toda regla.
Lo que hizo mi madre, lo hubiera hecho cualquiera que desea defender su pueblo, pero a la Iglesia (los curas en este caso) le importaba muy poco o nada el pueblo, lo que tienen que hacer es arreglar el campanario y el cementerio, que da vergüenza, pero claro, como es dar y no recibir, no quieren saber nada, lo pueden publicar no digo nada que no sea real.