EBD. El religioso Manuel García Viejo, natural de Folgoso de la Ribera, ha fallecido a las 6 de esta tarde, según ha confirmado la Consejería de Sanidad.
García Viejo, médico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, había contraído el ébola en Sierra Leona y fue repatriado a España en la madrugada del pasado lunes. Fue ingresado en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid para ser tratado, aunque no se le pudo suministrar el medicamento experimental ZMapp, al estar agotadas todas las existencias del mismo. Durante los últimos días, se estaba buscando un posible tratamiento para el misionero berciano. Incluso se había localizado en un Hospital de Alemania el suero inmune realizado a partir de la extracción de sangre de un paciente convaleciente.
Su estado era grave, sufría deshidratación y fallo en riñones e hígado y en las últimas horas, la Orden de San Juan de Dios había anunciado un empeoramiento, aunque no explicó en qué había consistido ese empeoramiento porque, como se recordará, García Viejo pidió expresamente que se mantuviera la privacidad sobre su estado de salud.
Manuel García Viejo, de 69 años, era médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, pertenecía a la OHSJD desde hace 52 años y había dedicado sus últimos 30 años a trabajar en África. Desde hacía 12 años era el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.
Es el segundo español que fallece a causa del ébola -el primero fue el padre Miguel Pajares-, ambos sacerdotes y sanitarios.