Fallece el artista astorgano Luis Miguel Alonso Guadalupe

Fue narrador, poeta, pintor, radiofonista y director del Festival Nacional de Cine de Astorga
Luis Miguel Alonso Guadalupe

El pintor y poeta astorgano, Luis Miguel Alonso Guadalupe, falleció ayer, a los 66 años de edad. Artista polifacético, fue narrador, poeta, pintor, radiofonista y director del Festival Nacional de Cine de Astorga, todo un referente cultural de las últimas tres décadas en la localidad.

Trabajó en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en el departamento de audiovisuales. Más tarde, se convirtió en director de Onda 7, donde, desde su inauguración en 1991, compartió micrófono con otros conocidos comunicadores de la región.

Pero sin duda, su legado más grande será el de haber fundado, hace casi 30 años, el certamen de cortometrajes y el festival de cine de Astorga, una actividad que, pese a su éxito, nunca impidió que siguiera pintando y escribiendo poesía. Recientemente, se encontraba trabajando en un nuevo poemario. Su amor por la cultura también se vio reflejado en su admiración por la familia Panero, sobre la figura de Leopoldo Panero  rodó uno de sus primeros cortometrajes a finales de los 80, y en 2009 presentó el documental Los abanicos de la muerte, que exploró las reacciones que despertó la película El Desencanto, 33 años después de su estreno.

En su trayectoria literaria, destacó con obras como El frío lo llena todo, Trazos del azar y la paciencia, Espacio blanco, la curva medida del tiempo, Pasos sobre tierra, bajo la imagen de un crepúsculo y Variaciones en las imágenes del tiempo. En diciembre de 2024, fusionó dos de sus pasiones artísticas, la pintura y la poesía, con la publicación de Teoría de los afectos, un libro de versos ilustrado por él mismo.

Además, su obra pictórica se caracteriza por su dedicación a temas locales, como los cuadros que capturan la tradición de los pendones de la romería de la Virgen del Castro.

En reconocimiento a su labor en la dirección del festival, en su última edición celebrada en diciembre, el Festival Nacional de Cine de Astorga le otorgó el título de director honorario.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio La Moderna,  el domingo 26 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde será incinerado. El funeral tendrá lugar el lunes a las 12:00 horas en la iglesia de San Bartolomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.