La Junta de Castilla y León dio por extinguido este martes a las 21:00 horas el incendio declarado ayer por la tarde en Quintanilla del Valle (Benavides de Órbigo) tras calcinar 1,33 hectáreas arboladas de encina y roble. El origen del fuego, que se inició este martes pasadas las 16:10 horas, se encuentra todavía en investigación.
Hasta el lugar del suceso acudió el helicóptero de Camposagrado, y acabaron la extinción del fuego un bulldozer, un camión autobomba y una cuadrilla de tierra coordinados por dos agentes medioambientales.
Los servicios de extinción tuvieron que trabajar este martes por la noche en otro fuego, intencionado, iniciado después de las 20 horas en Vegaquemada que ha calcinado 0,01 hectáreas.
Peligro alto de incendios
Castilla y León se encuentra a partir de este miércoles en riesgo máximo de incendios, aunque la situación se recrudecerá mañana, según las informaciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, durante la jornada de este miércoles, el riesgo de incendio será extremo en la mitad este de la provincia de León, de Valladolid y de Soria, el norte de Palencia, Segovia y Zamora, el centro de Burgos y la práctica totalidad de Salamanca y Ávila. Además, será alto y muy alto en El Bierzo y el resto de las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos y Soria.
Ya el jueves, el escenario se recrudece, con toda la Comunidad en riesgo extremo, a excepción únicamente de la comarca berciana y Las Merindades, en Burgos, que estarán en nivel muy alto.
Igualmente, Aemet informó de riesgo amarillo de tormentas secas para esta tarde que podrían dejar rachas de viento fuerte o muy fuerte, abundante aparato eléctrico y probable granizo. Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén “lluvias y vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros”. Dado el carácter de estos fenómenos,
existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. El aviso se declara, desde las 14 hasta las 21 horas de hoy, en toda la zona de Meseta de la Comunidad, además de en la totalidad de las provincias de Segovia y Soria.
También, se prevén temperaturas máximas, que podrían alcanzar los 38 grados, en el sur de Ávila y Salamanca, en el mismo horario que las tormentas; los 36-37 grados centígrados en la Meseta y norte de Burgos; los 34 en el Sistema Central y la Ibérica, áreas de montaña en las que mañana las máximas alcanzarán los 35 grados, junto al este de la Cordillera Cantábrica.