Cultura

Una exposición fotográfica evoca la cotidianidad astorgana en la Casa Panero

La muestra reúne más de 130 fotografías realizadas por fotógrafos asentados en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX que muestran escenas típicas de la zona
Inauguración de la exposición ‘Astorga en el recuerdo’. / CCU

Una exposición fotográfica evoca la historia de Astorga y su cotidianidad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX a través del lente de los fotógrafos que vivieron y trabajaron en la ciudad. La exposición, que reúne más de 130 de fotografías recopiladas desde hace más de 40 años por José Luis García Maraña, que estarán expuestas hasta el próximo 13 de agosto en la Casa Panero y se podrá ver de manera gratuita.

Se trata de “una exposición muy bonita en la que gracias al trabajo de José Luis García podemos ver en imágenes recuerdos de los astorganos. Es un lujo que cuenta no sólo con fotografías sino con periódicos astorganos de la época, medallas y títulos“, expresó este martes la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, durante la inauguración en la Casa Panero.

Entre las “joyas” de la muestra ‘Astorga en el recuerdo’ hay una fotografía que data de 1864 y es la única imagen que se conoce que existe de la construcción del puente de San Justo. “También hay imágenes de fotógrafos de la talla de Matías Rodríguez, quizá el primer fotógrafo que tuvo la ciudad de Astorga y que tenía su estudio en la Plazuela San Francisco. En la imagen se traduce que podría haber sido un autorretrato”, añadió García Maraña.

De igual manera hay una imagen que muestra la inauguración del Monumento a los Gloriosos Sitios de Astorga (la estatua del León y el Águila de la plaza Santocildes) de 1910, en recuerdo de los hechos acaecidos durante la Guerra de Indepencia en 1810. “Algunas de mis fotos preferidas fueron hechas por José María Cordeiro, “el mejor fotógrafo de la provincia que se instaló en Astorga a petición de Antonio Gaudí que quería al mejor para que hiciera un seguimiento de la construcción del Palacio Episcopal”, explica García Maraña. Asimismo, varias piezas revelan que Astorga tenía unos carnavales muy importantes hacia el año 1920.

La Legión Cóndor visita Astorga

La segunda sala de la exhibición muestra un hecho puntual acaecido el 3 de abril de 1938, la llegada de la Legion Cóndor a Astorga. Varias piezas expositivas muestran el recibimiento que hicieron los vecinos a los militares en la Plaza de España. También hay imágenes  “En las fotografías hay niños, que muy posiblemente hoy siguen con vida y algunos sigan en Astorga. Invito a los ciudadanos astorganos a acercarse y si se reconocen en las imágenes me pueden pedir una copia y se la regalo como recuerdo”, dice José Luis García. Acompañada de las marchas de la banda de la Legión Cóndor se puede observar el mercado de ganado en la plaza San Roque y la multitudinaria acogida en la ciudad.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de agosto de lunes a viernes de 7 a 9 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas. Desde la organización piden a los visitantes que no hagan fotos pues se trata de un material muy delicado, con muchos años de antigüedad e irremplazable que se puede dañar.

Print Friendly, PDF & Email