El pasado Sábado Santo se congregaron en el Parque Dr. Pedro Alonso más de 170 personas que recorrieron juntas la ruta “de los Molinos del Valle de San Lorenzo” dentro de una actividad cultural organizada por la Junta Vecinal del Val de San Lorenzo.
Durante el recorrido, vecinos del Val, el Val de San Román y Morales del Arcediano y un buen número de turistas y visitantes pudieron conocer de primera mano el importante patrimonio hidráulico que atesoran estas tres localidades maragatas.
La visita estuvo guiada por el doctor en Historia del Arte Abel Lobato Fernández y los asistentes pudieron conocer la historia, secretos y anécdotas de varios pisones, una antigua sierra y más de una docena de molinos así como acceder al interior de cinco de ellos: el de Abajo o de los Centeno en Morales del Arcediano, los del Ti Pedrín y del Junquillo en el Val de San Lorenzo y el de los Mozos y Teja en el Val de San Román.
Tras la visita del último de los molinos, se convidó a los asistentes a un vino español que corrió a cargo de las Juntas Vecinales del Val y del Val de San Román (esta última una de las instituciones colaboradoras) donde todo el mundo disfrutó en buen ambiente de una breve actuación musical. Como colofón a esta jornada cultural, la Junta Vecinal del Val de San Román invitó a los asistentes a conocer el espectacular Monumento de la localidad, una joya desconocida de mediados del siglo XIX que solo se puede ver con motivo de la Semana Santa.
Todo fue estupendo, muy interesante y entretenido. Muchísimas gracias a Abel y al resto de organizadores. Ojalá se repitan iniciativas similares que sirvan para dar a conocer toda la riqueza de nuestro patrimonio cultural.