Ana Junquera. La Banda Municipal de Música de Astorga honró a su patrona Santa Cecilia con un concierto inaugural en el Teatro Gullón, en el que contaron con la colaboración de la Coral Ciudad de Astorga ‘Excelsior’ y la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de la ciudad. Este año, la recaudación se destinará a la asociación Alfaem para la Salud Mental de Astorga. Un total de 1.218 euros que se dedicarán a las necesidades para los usuarios de la asociación y los arreglos y mejoras del centro.
En este primer concierto de Santa Cecilia en el nuevo teatro, la Banda, bajo la batuta de su director Abraham González González, comenzó el programa con la Appalachian Overture, de James Barnes, una obra que transporta al oyente a los parajes salvajes de los montes Apalaches al este de Norteamérica. Tras un cambio de tercio, llegó el momento de la zarzuela. La Banda interprestó La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez. Después, se unieron sobre las tablas las voces mixtas de la Coral Ciudad de Astorga ‘Excelsior’, dirigida por Milagros Alonso Cepedano, con las que interpretaron dos piezas de Soutullo y Vert, La leyenda del beso y la Ronda de Enamorados de la zarzuela La del Soto del Parral.
Para finalizar, la Banda Municipal de Música de Astorga interpretó Star Wars Saga, un arreglo de Johan de Meij sobre la banda sonora compuesta por John Williams, en la que la sección de los metales de la Banda tiene un protagonismo espectacular. Y, como no podía ser de otra forma, alrededor de una treintena de los alumnos más jóvenes de la Escuela Municipal, pertenecientes a la Escolanía, cantaron el Himno a Santa Cecilia, de M. Villar.
Los actos continuarán este domingo 19, a partir de las 12,00 horas, con una misa en la iglesia de los Padres Redentoristas, cantada por la Coral Ciudad de Astorga ‘Excelsior’. Tras finalizar la eucaristía, las bandas de la ciudad realizarán su tradicional pasacalles para terminar ofreciendo un pequeño concierto en la plaza Eduardo de Castro. Actuarán las Bandas Municipal y de la Escuela de Música juntas, Sartaina y las bandas de cornetas y tambores de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Confalón y la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.
Santa Cecilia, patrona de los músicos, se celebra el 22 de noviembre. Los actos finalizarán el lunes 20 de noviembre a las 19,30 horas, con el concierto en el auditorio del Conservatorio de Música ‘Ángel Barja’ a cargo de la Orquesta y Banda del grado profesional del centro educativo.