Marigel Delgado El Teatro Monumental de Madrid se inundó de aplausos y bravos para el director J.L. Telmes, quien dirigía en esta ocasión a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española con la obra del astorgano Evaristo Fernández Blanco, la Obertura Dramática, Ambientación musical para un drama cívico-socio-bélico en sus movimientos lento, adagio y andante (Desolación, Acción, Glorificación y Homenaje a los Héroes.)
Marina Iglesias, la responsable de custodiar las partituras de la obra, colocó meticulosamente las de la Obertura Dramática. Miguel Borrego, el concertino, dio el ‘la’ para la afinación de la orquesta. El director José Luis Telmes atacó con brío los primeros compases de la obra enérgicos y brillantes.
El ritmo trepidante marcado por la percusión describe el horror de los bombardeos. La ejecución de la obra es de una exigencia continua. Su esfuerzo y viveza plasman los sentimientos del autor de forma tan contagiosa que llega al público con esta especie de perpetuum mobile, que consigue con la brillante orquestación, finalizando con una melodía esperanzadora y melancólica, interpretada magistralmente por el violonchelista Javier Albarés.
Este concierto se emitirá en diferido el día 18 de marzo en el espacio ‘Los Conciertos de la 2’ a las 8 de la mañana con el siguiente programa: Rimas infantiles de María Rodrigo; Concierto para piano y orquesta de Jacinto Codina, con Marta Espinós al piano. Tres pinturas velazqueñas de Jesús Torres y como cierre la Obertura Dramática de Evaristo Fernández Blanco.
Cómo le gustaría a Evaristo oír su música en la inauguración del restaurado teatro Manuel Gullón.