Europa rescata el tren Ruta de la Plata al incluirlo en la red global de corredores ferroviarios

La Comisión Europea ha incluido la conexión ferroviaria entre Astorga y Plasencia en la Red TEN-T, a pesar de llevar abandonada casi 40 años
Imagen de archivo

La Unión Europea ha vuelto a incluir la denominada Ruta de la Plata en la Red Global de Corredores Ferroviarios y Transporte Europea (Red TEN-T) a pesar de llevar cerrada desde 1985. Esta línea ferroviaria cruzaba el país, desde Gijón a Sevilla, por provincias y localidades como Astorga, Zamora, Salamanca o Plasencia.

Con este acto, hay esperanza de una futura reapertura o el diseño de una nueva infraestructura ferroviaria actualizada. Este lleva siendo una reivindicación de los lugares afectados por el cierre del trayecto entre Astorga y Plasencia ya que supondría “el relanzamiento económico, social y poblacional”.

Recordemos que en 2021, la Comisión Europea borró la Ruta de la Plata de los corredores ferroviarios europeos, sin que el Gobierno de España ordenara nada al respecto, pero posteriormente, en enero de 2022, la secretaría general de Infraestructuras remitió una carta al director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en la que solicitaba mantener el trayecto ferroviario entre Plasencia y León dentro de la red global del Reglamento TEN-T.

En diciembre de 2022, el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea dio luz verde a reincorporar este trayecto en la red global, tanto para mercancías como para pasajeros.

Print Friendly, PDF & Email