Han pasado 40 años desde que cinco jovencitos que se reunían para ensayar canciones de los Beatles tocaron por primera vez en una fiesta del Corpus en Mansilla del Páramo, en junio. El grupo astorgano Europa cumple este año su 40º aniversario desde aquél primer concierto, “el grupo nunca se deshizo, hemos tenido momento de mayor trabajo y otros en los que las actuaciones se han dispersado más”, recuerda Gerardo Lumbreras, “ahora vivimos un momento muy bueno”.
Alrededor de once personas han pasado por el histórico grupo que nació en los 70′ con unos jovencitos de 9-10 años: Luis Martínez Redondo a la batería, Juan González a la guitarra, Santi Vela al bajo, Joaquín González al teclado y Gerardo Lumbreras a la guitarra la formación de 1977. Después muchos han pasado, y muchas colaboraciones se han hecho. Con la llegada de Tito en 1978 y la incorporación de Gelo en 1980 se formó el grupo que conocemos hoy. “Ha habido buenas y malas temporadas”, cuenta Gerardo, “en torno al año 84 la gente fue desapareciendo por motivos personales, pero en los años 97 y 98 fue la época en la que más activos estuvimos”.
Anécdotas para escribir un libro
El grupo ha pasado por momentos mejores y peores, “lo bueno es que somos amigos y ya sabemos los defectos de cada uno. Cuando teníamos 16 años tocábamos mucho, no descansábamos y viajábamos mucho, las carreteras no eran como ahora, se tardaba más en llegar. Fue una época bueno, aunque hubo momentos en los que nos llevábamos a matar”, claro, el cansancio también hacía mella.
“La segunda Nochevieja que tocamos en Caboalles, ya no recuerdo si de Arriba o de Abajo, pedimos que nos recogieran a las 7-8 de la mañana, pero terminamos de tocar a las 2,00. Tuvimos que hacer un fuerte con los equipos para protegernos del frío, estábamos allí los cuatro escondidos”, rememora Lumbreras. Historias tienen para rato, como cuando se hundió el escenario durante las fiestas de Santa Clara, mientras hablaba la presentadora.
Darse un homenaje
Aunque Gerardo no ha querido desvelar mucho, se le ha escapado que están grabando algo, “es un proceso lento, que nos está llevando algún tiempo, sobre todo por el trabajo”, pero que van a compartirlo con todos cuando finalicen, “si no es para el verano, entonces lo dejaremos para finales de año”, cuenta con ilusión. No obstante, sabemos que en las Fiestas Patronales de Santa Marta tienen previsto un concierto que va a hacer las delicias del gran público. No queremos desvelar todos los secretos, pero habrá alguna colaboración especial.
Mientras tanto, para el grupo Europa la música no para y este mismo sábado están viajando hasta El Tiemblo, en Ávila, donde darán un concierto más en su carrera. “No sabemos lo que nos depara el futuro, pero nuestra intención es seguir hasta donde podamos, quizá de aquí a unos años tengamos que tener prevista una ambulancia del Samur que nos acompañe a todos los conciertos”, ríe Lumbreras. Que no pare la música.