Nacida en La Bañeza en julio de 1954, Esther Ruvira se define como bañezana, leonesa y carnavalera “desde que tengo recuerdos”. Habiendo desempeñado funciones como secretaria y administrativa en la empresa Legumbres Luengo durante su larga vida laboral, Esther Ruvira es una mujer con gran número de inquietudes culturales en su día a día, en los que afirma “pintar colores y palabras en papeles y piedras mientras canto, ejerciendo de aprendiz de escritora, lectora, rapsoda, pintora, actriz y cantante”.
En lo relativo a su faceta como escritora, Esther Ruvira cuenta con una breve trayectoria literaria colaborando en actuaciones y ediciones en conjunto con otros poetas, habiendo participado hasta la fecha en eventos literarios para adultos y niños. Además es integrante del colectivo de de mujeres poetas “En Boca de Mujer”.
No se puede olvidar por último su gran contribución a la Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza, agrupación a la que pertenece desde hace más de diez años cantando dentro de la cuerda de las sopranos.