Ester Muñoz: “Feijóo conoce perfectamente el problema de la despoblación”

La número 1 al Congreso por la provincia relata los problemas que tiene León y España y cómo el PP está convencido de que puede solucionarlos
La candidata al Congreso por el PP, Ester Muñoz. / QUINITO

Ester Muñoz nació en León en 1985. Es la mayor de cuatro hermanos, lo que considera que le enseño liderazgo pero también generosidad pues “nunca he sido la prioridad”, y remarca que todavía tiene tres abuelos, dando muestra de lo importante que es para ella el ámbito familiar. Licenciada en Derecho y con un máster en Derecho Internacional, accede a esta entrevista con El Bierzo Digital en calidad de número uno del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de León. Muñoz, que hasta fechas recientes ejercía como delegada de la Junta en la provincia, ya pasó por la política nacional pues fue senadora en la última legislatura en la que gobernó el Partido Popular.

Muchas gracias por atender a El Bierzo Digital. Estamos contactando con los principales candidatos, con los protagonistas en la provincia de estas elecciones de los dos principales partidos. Vuelve usted a la política nacional como número 1 del PP al Congreso en la provincia. ¿Por qué es importante apoyar las candidaturas populares y a Feijóo como presidente en estas elecciones?

Han sido cinco años muy duros en los que hemos visto cómo España se ha visto inmersa en tres crisis, una económica, otra social y una institucional. Pedro Sánchez en estos cinco años ha roto todas las barreras que pensábamos que no se podían romper. Pedro Sánchez para mantenerse en el Gobierno ha indultado a políticos que habían cometido delitos contra España. Pedro Sánchez para mantenerse en el poder ha acercado presos de ETA a las cárceles. Pedro Sánchez para mantenerse en el poder ha rebajado el delito de delitos de corrupción para que compañeros suyos no entraran en la cárcel, como Griñan, y por tanto yo creo que ha roto todas las barreras posibles.

Junto a ello además ha tenido una política fiscal expoliadora que ha asumido a los españoles en una crisis todavía mayor, a los autónomos, a los pensionistas, a la gente mayor. De nada sirve que tú revalorices las pensiones si la inflación es mucho mayor y por tanto la gente mayor no puede llegar a final de mes. De nada sirve que les regales una entrada a los cines de dos euros si hay gente mayor que tiene que acabar en comedores sociales porque no le llega para fin de mes. Y junto a todo ello se expolio ese señalamiento directo a empresarios que hemos visto desde el Consejo de Gobierno. Eso no se había vivido nuestro país en la vida: un ministro atacando directamente con nombres y apellidos a empresarios.

Además ha provocado en España una crisis institucional sin precedentes por dos motivos. El primero porque ha colonizado todas las administraciones del Estado poniendo a cargo socialistas afiliados en distintos órganos que deberían de ser independientes. Quiero poner como ejemplo hemos tenido una ministra de Justicia que al día siguiente era fiscal general del Estado. Hemos tenido un ministro de Justicia que al día siguiente era magistrado del Tribunal Constitucional. Hemos visto al señor Tezanos yendo por todas las tertulias diciendo que Pedro Sánchez es el mejor presidente de España y por tanto es una colonización que resta credibilidad a las instituciones. Y junto a ello además durante estos cinco años ha hecho una política de confrontación, que yo creo que es muy peligrosa, en la que ha enfrentado a los españoles unos contra otros por diversos motivos. Yo recuerdo, por ejemplo, cuando el feminismo no era una cuestión de política ni de partidos sino que era una cuestión de sociedad y de todos.

Todos éramos feministas porque todos entendíamos la igualdad de género como algo necesario. Yo recuerdo cuando todos defendíamos el medio ambiente y cuidar el medio ambiente y no era algo de partido. Ahora, si no crees como ellos en sus dogmas eres facha, etcétera. Entonces esa política de enfrentamiento que hace que en tu cena de Navidad discutas con tu primo, con tu cuñado y con tu madre pues a mí me da mucha pena y yo creo que esos son los tres motivos por los que el próximo 23 de julio los españoles tenemos que votar al presidente Feijóo porque creo que hace falta un presidente que piense no en él sino en España.

¿Cuáles van a ser las fórmulas con las que el señor Feijóo no sólo va a deshacer lo que se haya hecho mal sino qué va a aportar y cómo va a hacerlo?

Bueno yo creo que el presidente viene avalado por una experiencia de 16 años al frente de la Xunta de Galicia con mayorías absolutas. Poca gente puede decir eso en España y por tanto el hecho de llegar a un gobierno con experiencia ya dice mucho de él. Creo que la forma de gobernar y de gestionar de él siendo una persona tranquila que respeta cómo piensan los demás creo que es una garantía de que en España va a hacer exactamente lo mismo. Creo que la ha aportado soluciones a muchos problemas. El programa del Partido Popular tiene 365 medidas concretas avaladas financieramente que sabemos que se pueden cumplir. Eso es muy importante y yo creo que él ha hecho un programa a pie de calle pensando en las personas pues cuando, por ejemplo, habla de la estrategia para la soledad no deseada algo que nos preocupa muy mucho aquí en el Bierzo en la provincia de León y en Castilla y León.

Alberto Núñez Feijóo ha hecho un programa pensando en todos cuando por ejemplo va a bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros. Creo que ha hecho un programa pensando en todo el mundo cuando por ejemplo ha dicho en su programa que va a hacer un centro nacional estratégico contra el ELA, es decir, va a fomentar la inversión la investigación, etcétera. Todas las medidas de regeneración política, como recuperar el delito de sedición, como descolonizar las administraciones y conseguir que los jueces elijan a sí mismos en el Consejo General del Poder Judicial

Algo muy importante que ha dicho es que de sus primeras 10 medidas, lo primero que hacer es bajar el IVA temporalmente a la fruta al pescado a la verdura, es decir, alimentos de primera necesidad que la inflación está haciendo que la cesta de la compra en los últimos meses nos haya subido 150 euros: eso es pensar en las personas. O la guardería gratuita de 0 a 3 años en toda España. Aquí en Castilla y León ya la tenemos porque el presidente Mañueco la ha implantado pero el resto de España todavía no la disfruta. Es un programa pensado no en mantenerse en el gobierno, no en ver a quién tengo que contentar para que me mantenga sino en un país en qué tipo de país queremos y en las personas.

Estas elecciones coinciden con la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para España. ¿Cómo diría que está Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular para asumir esa responsabilidad si gana las elecciones?

Yo creo que está perfectamente preparado y avalado. Una persona que ha sido 16 años presidente de la Junta que está acostumbrada a ir a foros internacionales. Además es ejemplo de muchas cosas en la Unión Europea

Esto tiene mucho que ver con el concepto que tiene de España y de la política exterior. Al final, cuando eres el presidente de una nación y tienes claro que tu primer objetivo es el bienestar de tu nación y no de ti mismo, pues evitas cosas como cambiar tu posición en Marruecos sin avisar a nadie, evitas que te roben el móvil y no das explicaciones. Vas a la Unión Europea y planteas planteamientos serios y la Unión Europea luego no tiene que decirte dónde estás gastando el dinero que te han dejado. Pactas con la Unión Europea y lo saben todos los españoles, no como Sánchez que ha ido a pactar que tenemos que pagar las autopistas y las autovías a partir de 2024 y nos lo quería ocultar. Yo creo que tiene mucho que ver también con la forma que tenemos de entender nuestro país y del respeto que queremos tener fuera, y si no necesitas el respeto tuyo de los tuyos dentro, como hace Sánchez que le da exactamente igual todo con tal de mantenerse en el poder, pues es muy difícil que los de fuera te respeten.

Yo creo que el presidente Feijóo, al igual que fue Aznar en su momento y Rajoy en el suyo, que ambos fueron admirados en el extranjero por haber sacado a nuestro país de una crisis económica como la que habían heredado, al presidente Feijóo le va a pasar exactamente lo mismo. Yo quiero recordar hace muy pocos meses estaba Sánchez en la Casa Blanca, nos vendieron aquel viaje como que le quería recibir Biden y al final acabó él solo en el garaje de la Casa Blanca dando una rueda de prensa, él solo. Yo recuerdo cuando Obama vino a Europa y preguntó dónde estaba Rajoy porque quería saber cómo había sacado España de la crisis como lo habíamos hecho. Esa es la diferencia.

Usted es una candidata muy joven pero con mucha experiencia, incluso también en la política nacional con su paso por el Senado. Últimamente, era la delegada de la Junta en la provincia, con lo cual conoce los problemas de este territorio al dedillo. Aunque sean unas elecciones nacionales y el Congreso sea una cámara de representación nacional, le quiero preguntar, como candidata del PP por León, ¿qué va a hacer por León, qué problemas detecta y qué soluciones va a intentar traer desde el Congreso de los Diputados para esta provincia?

Yo creo que el primer problema que teníamos es que teníamos un presidente del gobierno que ignoraba nuestra provincia. Al final, en los últimos cinco años, la inversión que ha hecho el gobierno de España en la provincia de León ha bajado un 33 por ciento. En los últimos Presupuestos Generales de estado, de hecho, un 11 por ciento menos. Fuimos la tercera provincia con menos inversión de toda España y, por tanto, esta provincia no se puede permitir ser más tiempo ignorada por el gobierno de España. Esta provincia tiene problemas importantes que tienen solución. Yo soy más de hablar en positivo y creo que esta provincia tiene muchas oportunidades si nos las quieren dar, si nos dan la oportunidad de mejorar.

Aquí en el Bierzo hay un potencial excepcional en materia agroalimentaria, en materia turística, en materia industrial. Que el presidente Feijóo haya dicho que una de las primeras cosas que va a hacer es arreglar el viaducto que lleva un año sin tener solución, creo que es muy importante para nuestras empresas. No puede ser que nuestras mercancías tengan que bajar hasta Benavente para llegar a los puertos de Galicia. Si este viaducto se hubiera caído en el país vasco o en Cataluña, ya estaría arreglado, pero como está caído aquí entre Galicia y Castilla y León, el presidente Sánchez no ha mirado para él. Yo creo que hay cuestiones importantes como el nudo del Manzanal y el Corredor Atlántico noroeste, que es una apuesta decidida por el presidente de la Xunta, por el presidente de la Junta de Castilla y León y que, además, quiero recordar que el Partido Popular es el único partido que en su programa lleva la apuesta del Corredor Atlántico y por tanto yo creo que eso va a beneficiar mucho a las empresas que se instalen aquí en el Bierzo.

Esta provincia tiene un problema que no es único, característico de aquí, ni del Bierzo, ni de la provincia de León sino del oeste de este país que es la despoblación, la dispersión y el envejecimiento. Es evidente que vivimos en una España que va a dos velocidades una que es el oeste y otra que es el mediterráneo y yo creo que necesitamos un presidente que tenga una idea de país, que quiera armonizar nuestra nación y que todos podamos vivir con las mismas oportunidades donde queramos, y creo que ese presidente es Feijóo porque Feijóo conoce perfectamente la dispersión, el envejecimiento, la despoblación porque ha sido presidente de una comunidad que sufre lo mismo que sufrimos nosotros y, por tanto, creo que todas esas oportunidades que van a venir de la mano, siempre lo he dicho, de un pacto de estado, no solo entre fuerzas políticas sino entre administraciones. El problema de la despoblación en León no se va a arreglar con una fórmula mágica. El problema de la despoblación solo se va a arreglar si hay un planteamiento de país en el que el gobierno de España, junto al gobierno de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, tengan un plan para revertirlo. Mientras eso no pase, aquí pueden prometer lo que quieran, pero no se va a solucionar porque la despoblación es un mal que no solo aqueja a España sino a Europa. Es un modelo al que nos vamos a enfrentar los próximos años. La gente va a grandes ciudades y hay que plantear qué tipo de modelo queremos para nuestro país, y creo que el que tiene en la cabeza ese modelo es el presidente Feijóo.

¿Qué ventaja o qué mejora se podrá notar en caso de que el Partido Popular, como parece que dicen todas las encuestas, logre lograr la presidencia del Gobierno al coincidir ese color político en la Moncloa con el color político de lo que es el Ejecutivo de la Junta de Castilla y de León?

Bueno, pues para empezar, yo estoy segura que va a dejar de haber enfrentamientos desde el Gobierno de España a la Junta de Castilla y León. Quiero recordar que el gobierno de Sánchez nos debía 200 millones de euros del IVA que no nos daba porque no le daba la gana. Eso estoy convencida que con el presidente Feijóo eso no va a pasar. No va a pasar que un ministro desde la Moncloa diga que en Castilla y León tenemos un problema con la escolarización de los niños y con la educación. Perdón: tenemos la mejor educación de España y de Europa. Es decir, yo creo que los ataques a Castilla y León van a terminar. Creo que además vamos a dejar de sufrir ese abandono al que nos ha sometido el Gobierno central. Un tema que preocupa mucho a nuestra provincia es la sostenibilidad de nuestro medioambiente pero también de nuestro sistema agrario y ganadero en la montaña con el lobo. Ya no vamos a tener un gobierno de España que prefiera proteger al lobo frente a la actividad agrícola y ganadera. Yo creo que vamos a tener un aliado en el gobierno de España, no un enemigo. Y ahora mismo la provincia de León tenía alguien que no solo nos ignoraba sino que además nos atacaba y yo creo que eso va a ser una diferencia fundamental.

Hay una institución que es la Fundación Ciuden, dependiente del Ministerio, a través de la cual se ha prometido canalizar la llamada “Transición Justa”. Muchas veces se acusa al Partido Popular de que si le toca redactar los Presupuestos Generales del Estado, Ciuden lo nota para mal. ¿Qué puede prometer usted a este respecto a los posibles electores que piensan que Ciuden funciona mejor con el PSOE que con el PP?

Mire, yo lo que le prometo es que nosotros nunca le diremos a los mineros y a los ex mineros que trabajaban aquí y que vieron cerrar las minas y las térmicas anticipadamente por ese sectarismo ecológico de la ministra Rivera, nunca les vamos a proponer que sean pintores como hizo ella aquí hace un año. Eso nosotros no se lo vamos a proponer. No vamos a proponer una transición energética justa que no ha llegado nunca. Yo lo que sí le puedo prometer a los ciudadanos que nos voten es que los Presupuestos Generales del Estado van a ser infinitamente mejores que los que han llegado. También es verdad que es difícil no mejorarlos porque es que este año han venido un 11 por ciento menos, por lo tanto difícilmente pueden ser peores que los que ha hecho el Partido Socialista, pero yo sí les puedo prometer eso. Yo puedo prometer que cuando se nos caiga un viaducto que une Galicia con el resto de la península y León con los puertos por los que transitan nuestras mercancías, no va a estar un año sin solución. Eso es lo que no puede ser. Eso es lo que yo sí le prometo a la gente. Un presidente del gobierno que no se olvide de León.

Porque aquí hemos visto a muchos ministros de excursión, ahora en esta campaña menos, pero en la anterior vinieron todos a prometer, bueno, cientos y miles de viviendas, prometieron no sé cuántas inversiones, pero la realidad es que en los Presupuestos Generales del Estado no venía absolutamente nada. Lo que se ve en el Bierzo es que el único que está invirtiendo aquí es la Junta de Castilla y León, por ejemplo, en esos 20 millones que acaba de adjudicar la Junta de Castilla y León para el polígono industrial del Bayo. Y por tanto, ayudando a Tevitec, como a Tecoy en el valle de Sabero.

La única administración que está invirtiendo en esta provincia es la Junta de Castilla y León, pero la Junta de Castilla y León sola no puede. Necesita al Gobierno central apoyando. Pues con ese nudo del Manzanal tan importante que llevamos años reclamando, con esa autovía Ponferrada –  Orense, que ya la habíamos dejado el gobierno de Rajoy establecida y el gobierno de Sánchez se la ha dejado en el sueño de los justos. Eso es lo que nos preocupa. Entonces yo lo que les prometo a todos los bercianos y a todos los leoneses es que vamos a creer en esta provincia y en las posibilidades que tiene esta provincia. Es funamental ese nuevo eje con un Ayuntamiento de Ponferrada del Partido Popular, con una Diputación, espero, del Partido Popular  y con un Gobierno de España del Partido Popular. Porque esas instituciones han sido del PSOE hasta ahora y al Bierzo no lo ha notado nada, no se ha notado nada.

¿Cómo va a ser esa “Transición Justa” con el Partido Popular al frente de Gobierno?

En algunos casos, ya no hay solución a lo que ha pasado, porque es que han derruido hasta las térmicas, ahora en Europa se está hablando de volver a abrir minas. Y aquí va a ser imposible porque no solo han cerrado las minas, es que han reventado las térmicas y las han tirado, hace unos meses. Y por tanto, yo creo que lo que hay que hacer es que los distintos gobiernos hagan un plan para el oeste de este país en el que esté el Bierzo, en el que esté el Corredor Atlántico y en el que creemos las condiciones necesarias para que las empresas quieran venir.

Y es que somos una comarca, la comarca del Bierzo, que tiene más sellos de calidad de toda España y probablemente de las que más tiene de Europa. Tenemos un potencial brutal, solo necesitamos que nos den las oportunidades para poder hacerlo, no pedimos nada más. Y yo creo que eso se aprovechará con un gobierno positivo, propositivo, que realmente crea en esta comarca, crea en esta provincia y sobre todo que crea que todos los españoles nos merecemos las mismas oportunidades.

Ahora mismo candidatos a la presidencia del gobierno solo hay dos, aunque se presenten muchos otros, Sánchez y Feijóo, los demás aspiran a ser bisagras y a sacar tajada. Y Sánchez está dispuesto a darle a los independentistas la autodeterminación, a los nacionalistas vascos el dinero que haga falta, a los de Bildu, sacar a los etarras a la calle; pero es que yo quiero un presidente que no piense en contentar a sus socios, quiero un presidente que piense en mí y que piense en mi provincia y que crea en este país y que no pacte con los que odian mi país, que no pacte con los que, cuando yo iba al Senado y decía que había que traer aquí el AVE y que queríamos también traer trenes de alta velocidad al Bierzo, que me digan que es que ¿para qué va a invertir el Estado en una provincia que tiene cuatro gatos? Yo no quiero un presidente que pacte con esos que me preguntan por qué merecemos tener AVE. Yo no quiero eso y por eso creo que hay que votar a Feijóo.

Un problema que usted conoce de sobra por su labor como delegada de la Junta es la cobertura en el mundo rural. No es solo que haya gente mayor, que necesita esas comunicaciones, sino emprendedores, como ganaderos, que precisan de internet de calidad y de telefonía para sus negocios. Como conocedora de este problema, si llega al Congreso de los Diputados, ¿se sumarán los esfuerzos de la Junta y los del Estado para poder mejorar esta situación?

La competencia en telecomunicaciones la tiene el Gobierno de España, no la Junta de Castilla y León. La Junta de Castilla y León está mediando precisamente donde no llega el Gobierno de España. Porque el Gobierno de España ha hecho millones de promesas pero no acaba de llegar la fibra ni de caer la cobertura a todos los pueblos de la provincia de León. Es cierto que tenemos una provincia orográficamente muy complicada, con una población muy dispersa y por tanto las compañías, en términos económicos, no les sale rentable. Por tanto, tiene que estar el Gobierno de España detrás achuchando y presionando para que la instalen.

Porque al final, cuando tú tienes una población como por ejemplo la asturiana, que tiene un millón de habitantes en un territorio mucho menor que la provincia de León, es mucho más fácil. Aquí tenemos pequeños pueblecitos con gente dispersa, con gente mayor que no contrata esos servicios y por tanto es más complicado. Pero yo creo que el Gobierno de España tiene que tener la capacidad suficiente para convencer a las operadoras y ser persuasivos con las operadoras desde los puntos de vista para conseguir que la fibra llegue. Al final la fibra es libertad y conseguir que todo el mundo pueda vivir donde quiera. Y al final yo creo que eso forma parte de ese modelo de país del que yo hablaba, que es el que quiere el presidente Feijóo.

Su candidatura la encabezan dos mujeres, usted, de uno, y Silvia Franco (a quien entrevistamos recientemente), de dos. Otra más, forma la candidatura al Senado. ¿Cómo lo siente usted como mujer, ese poder que tienen dentro del Partido Popular de León las mujeres?

Bueno, yo soy la presidenta del partido y tenía claro que a mí las cuotas no me frenan. Y por tanto, a pesar de no necesitar poner a tantas mujeres, lo he hecho. Y he hecho una candidatura, hemos hecho una candidatura, el Partido Popular presenta una candidatura en la que hay hombres y mujeres, todos preparados, unos con experiencia, otros con renovación, unos que vienen de fuera, de la empresa privada y otros que vienen de toda la vida en la política. Yo creo en el equilibrio.

Si hay algo en lo que creo en política y en la vida es en el equilibrio. Creo que hay que encontrar a los mejores y el Partido Popular tiene la gran suerte de tener a muchas mujeres entre los mejores. Y la verdad es que estoy muy contenta porque yo que no creo en las cuotas, que creo en la capacidad de las personas y como mujer me humilla que me reduzcan una cuota. He demostrado que el Partido Popular de León sin necesidad apuesta a más mujeres que a aquellos que nos obligan a los demás a poner cuotas. Y por tanto creo que es una lección, una más, que el Partido Popular le da a todos los que van etiquetándose de feministas.

Solo me queda decirle suerte y otorgarle la palabra para un último llamamiento al voto con el que cerrar esta entrevista.

Pues yo quiero pedir el voto para el Partido Popular porque creo que estamos en un momento crucial de nuestra historia. Creo que el presidente Sánchez ha intentado romper el modelo constitucional del 78 desde todos los puntos de vista posibles, desde el punto de vista económico, social e institucional. Y creo que estamos en un momento crucial en el que nos jugamos todo o nada. No hay una segunda oportunidad y necesitamos tener todo el apoyo posible, la mayor mayoría para el presidente Feijóo para que tenga las manos libres para poder llevar a cabo ese proyecto de España que tiene para todos nosotros.

Y creo que todos aquellos que en algún momento han votado al Partido Popular y se fueron, todos aquellos que se siguen manteniendo fieles y están con nosotros, incluso aquellos socialistas que están hartos del sanchismo, de las maldades, de la manipulación, de la mentira, que no quieren a Pedro Sánchez, que quieren dar la vuelta a un socialismo responsable y que no tienen a quién votar, el Partido Popular les abre las puertas de esta casa. Pueden confiar en que el presidente Feijóo va a pensar en todos y lo que tiene en su cabeza es un proyecto de país, es un proyecto de nación, lo que tiene en su cabeza es España.

Print Friendly, PDF & Email