El quinteto de metales de mayor proyección del panorama musical español, Spanish Brass, compartió este viernes casi dos horas de música en el Teatro Gullón de Astorga. Con el aforo prácticamente completo y la totalidad de los alumnos que esta semana participan en el XXV Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Astorga’, los cinco componentes ofrecieron un complejo y variado programa que arrancó los aplausos del teatro al completo.
Esta formación cumple el próximo año 30 años de trayectoria en el mundo de la música y han recalado este viernes en Astorga con motivo de la celebración del aniversario del Curso de Música, además, el tubista Sergio Finca, ha sido durante esta semana el profesor de la especialidad para los alumnos del programa internacional. El concierto estuvo inaugurado por una exposición de alumnos que, bajo el proyecto Sound Cool, interpretaron con sus dispositivos móviles un poema de Gabriel Celaya, La ciudad es de goma.
El quinteto de metales Spanish Brass salió al escenario del Gullón con una obra fuera de programa, “así si al finalizar el concierto no aplaudís lo suficiente, por lo menos podemos decir que en Astorga tocamos un bis”, explicó divertido el trompetista Carlos Benetó. La primera obra interpretada dentro del programa fue Preludio y fuga en Do m BWV 549, de Johann Sebastian Bach, una obra en la que la tuba tiene gran protagonismo al hacer los bajos.
El programa tuvo obra de Ewald, Verdi, Albéniz, Giménez, Cardo y Morgan. Uno de los momentos más estelares del concierto de Spanish Brass tuvo lugar con la impecable interpretación de la zarzuela La boda de Luis Alonso, una compleja partitura que arrancó los aplausos del público en la sala. El quinteto de metales finalizó el programa con toda la maestría y recibieron con música al público que salió sorprendido desde el patio de butacas y el anfiteatro. De igual manera, la directora del Curso quiso hacer una mención especial a Ignacio Climent, uno de los fundadores de este programa educativo musical que ha cumplido su 25ª edición.
Este sábado serán las actuaciones de fin de curso, desde primera hora de la tarde para los alumnos de guitarra y piano en el Seminario y a las 20,00 horas en la plaza Mayor el concierto de clausura a cargo de la orquesta de cuerda y la banda del XXV Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Astorga’. Durante la mañana se celebrarán audiciones que llenarán de música las plazas y calles de la ciudad.