Diego Álvarez ‘Este verano… ¡No te quedes corto!’ Es el eslogan elegido para los nuevos ciclos de cortometrajes y películas que el Ayuntamiento de Astorga ha organizado para los meses de julio, agosto y septiembre. Las obras cinematográficas se proyectarán en la Biblioteca Municipal en los horarios de 22:00 horas o 20:30 dependiendo de la obra que se trate y en función de “cómo coincida con el cine comercial”. El acceso será libre para todas ellas y comenzarán a proyectarse el lunes 4 de agosto.
Mercedes González Rojo, concejala de Cultura y Servicios Sociales, en compañía de Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival de Cine de Astorga, presentaron la programación del ‘Verano de Cine’ que para esta ocasión cuenta con cuatro ciclos. El primero de ellos, titulado ‘Grandes Cortometrajes Internacionales’, se desarrollará durante el mes de agosto (hasta el miércoles 13) y estará dedicado a los cortometrajes, “y muy especialmente a los del género de animación que no necesariamente siempre están dirigidos a un público infantil”, tal y como apuntaba Alonso durante la exposición. En este ciclo se destaca la serie de cortometrajes de animación ‘La animación en la época del nacismo’ (1973-1944), que posee una “gran carga de plasmación ideológica a través de esta técnica”.
El segundo de los ciclos será “Grandes comedias del cine alemán de la última década”, que aglutina títulos como por ejemplo ‘Lila Lia’ (2009) u ‘Hotel Lux’ (2001). En total seis largometrajes de temática cómica que se proyectarán entre el jueves 24 y el martes 19 de agosto.
El tercero de los ciclos ‘El último cine social alemán’, programado para septiembre (del lunes 15 al sábado 20), estará compuesto por cuatro películas, de las cuales las tres primeras (‘Dreileben-Algo mejor que la muerte’, ‘Dreileben-No me sigas’ y ‘Dreileben- Un minuto de oscuridad’) narran una misma historia desde tres puntos de vista diferentes, puesto que los tres directores quienes grabaron cada una de las obras así lo decidieron tras diferentes intercambios de correos y discusiones sobre la Escuela de Berlín en el verano de 2006, dando lugar dos años más tarde esta trilogía. ‘Dreileben’ es un drama que trata sobre el delito sexual, y fue producida en 2011 por la ARD (la televisión pública alemana) para su emisión en televisión. Además, recibió el premio ‘Premio Televisión Alemana’ durante este mismo año en la categoría de obra de ficción especial. Las cuarta de las películas para este tercer ciclo es ‘La invisible’ (2011).
En este tercer ciclo también se incluye la proyección de ‘Nop’ (Nuevo Orden Poscololinal) para el sábado 20, que proviene de una propuesta del MUSAC y que corresponde a sus ‘Narrativas críticas’ de su colección.
El cuarto y último de los ciclos es la segunda parte de ‘El último cine social alemán’ (II), que aglutina las películas ‘Adopted’ (2013), ‘La policía’ (2000), Verdad o deber (2009) y ‘La extraña’ (2010) y que se proyectarán del lunes 22 al jueves 25 de septiembre.
Los cuatro ciclos harán un repaso a la cinematografía Europea de los últimos años ofertando “una actividad cultural de calidad”.
Festival de Cine de Astorga
Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival de Cine de Astorga, informó respecto al festival que se han recibido 400 cortometrajes, “ha sido un éxito de participación”, afirmó. Entre todas estas obras 21 pertenecen al género de animación, y de las cuales 17 son producciones realizadas en Castilla y León. Otros 26 cortos corresponden al género documental.
Algunos cortometrajes han sido enviados por parte de algunas de las principalmente distribuidoras del país, como por ejemplo Tourmalet Films, Promofest o Banatu Filmak. Asimismo entre los cortometrajes participantes también se encuentran alumnos de las escuelas de cine de la ECAM o la ESCAC. Las comunidades autónomas que más material han enviado son: la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana, en orden de mayor a menor cantidad de cortometrajes enviados a concurso.
Finalmente Alonso informó que la página web del festival ha tenido 52.000 visitantes únicos durante el último año, lo que califica de “un gran logro para un festival como el nuestro”. Del total de cortos recibidos se realizará una pre-selección de unos 100, dejando algunos de ellos fuera de concurso pero con la condición de ser proyectados “para que también puedan verse”. Para concursar se seleccionará la cantidad exacta de 48.