Jose Luis Barreales “Estoy un poco hasta los cojones de jugar bien y perder”. La frase es de Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal, hace un mes tras caer en casa ante el Valencia. Pero a nadie le hubiese extrañado que saliese de la boca Carlos Tornadijo después de caer ante el Real Avilés en La Eragudina.
Fallos defensivos, no de la defensa, falta de concentración, ausencia de madurez… Aspectos que le están costando muy caro al Atlético Astorga. Los verdes juegan bien, dan la cara ante cualquier rival, pero no ganan.
Los astorganos fueron mejores hasta que los asturianos lograron el 2-2. A partir del empate, y, sobre todo, de los cambios de Josu Uribe, el Avilés se mostró superior. Principalmente en el aspecto físico.
A pesar de no estar Taranilla en el once, los locales tuvieron el dominio del esférico durante la primera mitad. Un Bandera muy activo gozaba de las dos ocasiones más claras. En la primera se encontraba con Alejandro. En la segunda, en un centrochut, el cuero se iba al larguero.
Tornadijo había avisado en la previa del peligro a balón parado. La primera en la frente. Borja García ganaba a Uña en el salto y ponía el primero de la tarde al rematar un saque de esquina. Rozando ya el descanso, también al rematar un córner, Rubén ponía las tablas con un remate espectacular.
El paso por vestuarios no cambiaba la película. Y pronto llegaba el premio. Rubén, el goleador inesperado, lograba el segundo tras aprovechar un balón que rechazaba Alejandro en el área pequeña. El Atlético tuvo la sentencia con dos ocasiones clarísimas. Ivi, desde la derecha, mandaba su disparo lamiendo el palo. Más clara era aún la del capitán. Bandera, sólo en el segundo palo, no lograba conectar un pase que le dejaba a puerta vacía.
Los astorganos perdonaron y lo pagaron. Borja García conseguía las tablas tras aprovechar un nuevo desajuste defensivo. La zaga verde salía, y el central asturiano entrando desde segunda línea tocaba el esférico de forma acrobática para lograr el 2-2.
La entrada de Pascual y de Cristian cambió a los de Uribe. Incluso parecieron estar más enteros físicamente. Y pasó lo que nadie podía creer. Cristian, entrando por la izquierda como por su casa, cerraba el partido batiendo a Arellano de tiro cruzado.
Pudieron llegar las tablas si el colegiado gallego hubiera señalado uno de los dos penaltis que reclamaron los locales. Uno de Berna sobre Borjas al cargar con el hombro, y otro de Dani López sobre Diego Peláez. El segundo pareció más claro.
El Atlético no tiene suerte. Es muy obvio. Aún vive fuera de los puestos de descenso, pero la clasificación empieza a partirse por la zona baja. Ganar en El Plantío se presenta vital.
FICHA TÉCNICA:
Atlético Astorga: Luis Allerano; Llamazares, David Uña, Víctor, Lago (Adri Rojo min. 84); Porfirio, Rubén (Asier min. 81); Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales (Taranilla min. 79); y Borjas.
Real Avilés: Alejandro; Cerrudo (Pascual min. 60), Berna, Borja García, Dani López; Chevi (Cristian min. 66), Adrián León (Abraham min. 56), Geni; Jandro, Antonio Matas y Omar.
Goles: 0-1 Borja García min. 33; 1-1 Rubén min. 42; 2-1 Rubén min. 52; 2-2 Borja García min. 68; y 2-3 Cristian min. 78.
Árbitro: Peon Brea (Colega Gallego). Amonestó a Luis Arellano, Diego e Ivi por parte local; y a Cerrudo, Antonio Matas, Dani López, Borja García, Omar, Pascual y Abraham en los visitantes. Asimismo, expulsó al técnico del Real Avilés Josu Uribe.
Incidencias: Segunda División B. 16ª jornada de Liga. La Eragudina. Ejercieron como capitanes David Bandera y Geni. 7 grados de temperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. Unos 1.500 espectadores, unos 50 llegados de tierras asturianas.