Acrobacias imposibles, saltos, piruetas. Arte caucásico en el Teatro Diocesano. El Ballet Nacional “Cosacos del Cáucaso” presentó en Astorga un espectáculo que ancla sus raíces en la cultura y folclore ucraniano.
A caballo entre el ballet y el circo
La propuesta escénica de los Cosacos del Cáucaso fue de una total diversidad. Danza, canción y música en directo y las espectaculares actuaciones de los cosacos.
Un estilo atrevido, de saltos, giros y acrobacias sobre el escenario que mezclaban la magia del circo con la cultura popular caucásica, el ballet y el folclore. Junto a la compañía, también actuaron la cantante Tetyana Kislyak, estrella de la canción ucraniana, y la violinista concertista internacional, Irina Gaydeichuk.
El público, casi media entrada, disfrutó de un espectáculo variado y exótico. Todo el arte Cosaco en Astorga. El ‘Ukrainian Folk-pop 1º Premio Eurovisión 2016’ presentado en las tablas maragatas forma parte de la gira que la compañía realiza por España.
Ballet Estatal de Ucrania “Los Cosacos del Cáucaso”
Entre otros galardones, el Ballet Estatal Cosaco ha conseguido el Primer Premio en el Festival Internacional Coreográfico de Ucrania en 2009; mejor ballet del Festival Internacional de Polonia en 2010; Mención de Honor del Gobierno de Ucrania; primer premio en el Festival Internacional de la Juventud de Berlín; primer premio Festival Internacional Flor de Italia. Sus giras le han llevado a China, Canadá, Estados Unidos, América Latina y el continente europeo.
Por su parte, la cantante Tetyana Krysliak obtuvo el Primer Premio Internacional de Jóvenes Talentos; el primer premio del Festival Televisivo ‘Estrena la Canción’; Concha Marina del Gran Prix de Bulgaria; reconocimiento del Ministerio del Interior en 2009; reconocimiento del Ministerio de Cultura en 2016 y premio Máxima Embajadora Cultural de Ucrania. Asimismo, la concertista Irina Gaydeichuk cuenta con el primer premio de Long-Thibaud de París; primer premio internacional Hefetzo Joschas de Lituania; primer premio del Concurso Internacional de Moscú (P. Tchaykovsky) y el premio extraordinario Reina Isabel, de Bélgica.