Españoles y franceses se enzarzan en una escaramuza en Rabanal del Camino

Alrededor de una treintena de recreadores de León, Asturias, Galicia y Salamanca conmemoran la histórica subida a Foncebadón

En 1809, cuando el ejército francés al mando de Napoleón pisaba los talones del ejército español y británico del Marqués de la Romana y el general sir John Moore, los maragatos, voluntarios de León y otros soldados distrajeron a las tropas napoleónicas al marchar hacia Galicia por Foncebadón, en vez de por el Puerto del Manzanal, por donde pudieron alcanzar tierras gallegas los británicos. Alrededor de una treintena de recreadores participaron este sábado 19 de febrero en la subida anual a Foncebadón, un acto que conmemora la batalla de Cacabelos, acaecida en el puente sobre el río Cúa durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña en 1809. La Asociación Histórico Cultural ‘Voluntarios de León’ y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza conmemoran este fin de semana los hechos acaecidos durante el invierno de 1809 para dividir al poderoso ejército imperial de Napoleón durante la Guerra de Independencia española.

Antes de comenzar el ascenso, Rabanal del Camino fue escenario del primer encuentro entre las tropas francesas y españolas, utilizando las calles de la localidad como escenario para la escaramuza. Decenas de personas se acercaron hasta el pueblo maragato para presenciar el choque entre los soldados decimonónicos.

Los grupos recreadores participantes este fin de semana en el recuerdo de los hechos sucedidos en los primeros días del año 1809 son la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León, Recreadores de Galicia, Asociación de Recreadores Histórico-Cultural ARHCA y la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812.

Un poco de historia

En otoño de 1808, tras la victoria del ejército español en Bailén, las tropas francesas se retiraron hacia el Ebro y Napoleón Bonaparte decidió llegar a España por los Pirineos a la cabeza de su Grand Armée para paliar la vergüenza de la derrota. En ese momento, entraban por Galicia tropas británicas al mando de sir John Moore para apoyar la ofensiva española, pero no llegaron a luchar en el Ebro porque Napoleón rompió la defensa y comenzó su avance.

La retirada de los británicos hacia Galicia se realizó por Benavente y Astorga, hasta donde les persiguió la Grand Armée francesa y el 2 de enero de 1809 se produjo una batalla en Turienzo de los Caballeros en la que el ejército español logró detener el avance de los franceses. El 3 de enero tuvo lugar la batalla de Cacabelos, sobre el río Cúa que permitió a la retaguardia de Moore llegar hasta Galicia.

Fue en Foncebadón donde se pararon a descansar los españoles y este hecho se conmemoró este sábado con los recreadores procedentes de Astorga, León, Asturias, Galicia y Salamanca.

Recreación histórica

Turienzo de los Caballeros acogerá este domingo la recreación histórica de la batalla que tuvo lugar en tierras maragatas el 2 de enero de 1809. La Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza conmemorarán este domingo la acción histórica.

A las 12:00 horas el ejército español saldrá desde el Ayuntamiento de Santa Colomba en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12:30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza de Turienzo de los Caballeros. Además del ejército español y francés, también estará presente la Brigada Arriera recordando a aquellos maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.

Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla.

Vea todas las imágenes de la escaramuza AQUÍ.

Print Friendly, PDF & Email