“Se ha puesto encima de la mesa un grave problema que tiene este país, la despoblación, y no queremos que eso se quede solamente en incorporarlo a los programas electorales, sino trasladarlo a las instituciones con proyectos y leyes”. Así se pronunció este lunes Sergio Díez, cabeza de lista al Congreso de España Vaciada en la provincia de León, quien señaló que la formación trabaja en la elaboración de un buen programa para la provincia, “con gente comprometida con el proyecto y con el territorio; muchos de ellos, gente que provenimos de movimientos sociales”.
El paso dado supone, dijo, un esfuerzo para quien no se dedica a la política pero considera que es imprescindible para lograr los objetivos que persiguen. “Somos conscientes de que o la gente de la sociedad civil damos el salto y nos metemos en las instituciones para trabajar de verdad como necesitan los ciudadanos o nos quedaremos en una cuestión de marketing, de ir a sacarse fotos en los prados y con las vacas, que queda muy bonito, pero luego tenemos tuberculosis por allí, brucelosis por el otro lado…”, manifestó.
Después de haber obtenido representación en las elecciones municipales en algunos ayuntamientos y pedanías de la provincia -no lograron la Alcaldía de Posada de Valdeón al no fructificar el acuerdo previsto con el concejal socialista- confían en “seguir dando a conocer el proyecto y tener una buena representación”.
Esther Domínguez, recién elegida concejala de España Vaciada en el municipio de Matallana de Torío es la candidata al Senado, seguida de Rubén Sánchez, y Carmen de Prado ocupa el número dos en la lista al Congreso.