Servimedia La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó este miércoles que, para el periodo 2014-2020, los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas y el Programa Nacional de Desarrollo Rural de su departamento van a movilizar en total 2.000 millones de euros para impulsar medidas de carácter forestal.
Para la ministra, se trata de una cantidad muy importante para promover una política sostenible, que contempla los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los bosques. García Tejerina hizo estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada con motivo de la séptima Conferencia Ministerial del proceso Forest Europe, reunida en Madrid con el fin de seguir impulsando la cooperación en la protección y gestión sostenible de los bosques de la región paneuropea.
En concreto, la ministra precisó que los países asistentes a esta conferencia se comprometen a fortalecer las funciones sociales de los bosques y su potencial para la creación de nuevos empleos verdes, en los que la innovación juega un papel esencial.
También se comprometen a proteger los bosques frente a las amenazas derivadas de un medio que está cambiando con rapidez, en gran medida a causa del cambio climático. Además, la ministra ha citado el acuerdo para abordar, a nivel regional y no solamente nacional, los retos que en la actualidad afectan a los montes. Además, la ministra apuntó que en esta conferencia se han marcado las directrices de la futura dirección del proceso Forest Europe.
Por último, señaló que las decisiones tomadas estos días serán el marco de la toma de decisiones para los distintos países europeos en estos temas.