Casi un centenar de agentes de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de Hospital de Órbigo y de la Asociación Nacional de Especialistas en Protección Civil y Emergencias, con sede en la localidad ribereña, velarán para que las Justas Medievales del Passo Honroso se celebren los próximos 3 y 4 de junio con total normalidad. Hospital de Órbigo ha celebrado este miércoles la Junta de Seguridad para concretar “hasta los mínimos detalles del dispositivo de seguridad que velará para que nada falle en las Justas”, señalaron hoy desde el Consistorio. Además, como la Benemérita ha sido nombrada mantenedora de la fiesta, “en agradecimiento”, sumarán a los efectivos habituales a componentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid).
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital ha acogido este mediodía la reunión a la que han asistido la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el capitán de la Guardia Civil de Astorga, Benjamín Rojo; el alcalde de la localidad, Enrique Busto; el sargento del puesto de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo, José Marcos García; el jefe de Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Jesús Ángel González; la jefa de Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Noelia Vallejo; el técnico facultativo de Protección Civil de la Junta, Ángel Cerecedo; y el responsable de la Agrupación de Protección Civil de Hospital de Órbigo, Carlos Mallo.
La fiesta que recrea la gesta de Don Suero de Quiñones estará protegida en todo momento por la Guardia Civil que en esta edición ejercerá, además, como mantenedora de las Justas Medievales. Por este motivo, y en agradecimiento al honor de ser la protagonista del evento, el Instituto Armado sumará a los efectivos habituales en el despliegue de Tráfico, Seguridad Civil y otras especialidades, a seis componentes del Escuadrón de Caballería de Valdemoro. Los jinetes tendrán “una presencia destacada en los actos de especial relevancia” del programa, según han confirmado desde el Ayuntamiento.
El alcalde de Hospital de Órbigo aprovechó para agradecer a la Guardia Civil, y pidió a la subdelegada del Gobierno que trasladara este sentir de todo el pueblo de Hospital al teniente coronel, Julio Gutiérrez, que será el encargado de representar a la Benemérita durante las Justas. Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo, destacó a su vez, el papel del puesto de Veguellina de Órbigo, por ello tiene reservado “un hueco destacado en todas las celebraciones para el sargento del destacamento de la localidad vecina”.
Por su parte la subdelegada del Gobierno mostró su gratitud por haber elegido a la Guardia Civil como mantenedora de la fiesta, “es un grandísimo honor y un privilegio”, finalizó Teresa Mata.
Colaboración ciudadana
Junto a los agentes de la Benémerita estarán más de 40 efectivos de Protección Civil de Hospital y de la Asociación Nacional de Especialistas en Protección Civil y Emergencias que tiene su sede en la localidad del Órbigo. Coordinados por el Centro de Operaciones de la Junta de Castilla y León (Cecop), desplegarán un dispositivo sanitario con tres equipos de ambulancias y uno más de extinción de incendios. Además, serán visibles en el Mercado Medieval para actuar en caso de que ocurra alguna incidencia, y se encargarán de guiar a los conductores hacia los aparcamientos habilitados en las proximidades de los lugares donde se desarrolla la fiesta.
Las Justas del Passo Honroso cuentan con su propio Plan de Emergencia ya que la afluencia masiva de miles de visitantes a esta localidad de un millar de residentes requiere que las entradas y salidas, así como los servicios sanitarios funcionen a la perfección.
Quienes se encargarán de la seguridad de las personas que se acerquen a disfrutar de la fiesta piden la colaboración ciudadana para mayor realce de la fiesta. Además de favorecer la fluidez del tráfico, también solicitan que se tengan en cuenta los carteles de información que se colocarán con suficiente antelación en los puntos neurálgicos de la recreación histórica.