Decenas de escolares reivindican este jueves el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. A través de sus textos, dibujos, atuendos y pancartas gritaron a pleno pulmón “Todos somos iguales” en la céntrica plaza de España. Esta actividad inaugura los actos que organiza el ayuntamiento de Astorga por el mes de ‘Marzo con M de mujer’. El alcalde de Astorga, Arsenio García, invitó este jueves a la “reflexión sobre la parte vital y esencial de nuestra sociedad que son las mujeres”.
Este acto con los centros educativos de la ciudad se engloba dentro del resto de actividades que celebran y visibilizan el Día Internacional de la Mujer, que se celebra históricamente el 8 de marzo. “Este mensaje ha de llegar a los más jóvenes pues ellos son el futuro. Pretende hacer partícipes a todos los que formamos esta sociedad presente, para que tanto hombres como mujeres seamos conscientes de que aún queda mucho por hacer y juntos trabajemos por conseguir una sociedad basada en la igualdad y el respeto”, leyó en el manifiesto municipal la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.
En el manifiesto señalan que “la única manera de conseguirlo es participar activamente cada uno de nosotros desde el ámbito que nos corresponda”. Explicó que los padres en el ámbito familiar, los centros educativos a través de actividades que favorezcan y trabajen la igualdad, y las instituciones con políticas que eliminen la discriminación conseguirán “el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva, transmitiendo a las futuras generaciones la posibilidad de conseguirlo”.
A continuación, estudiantes de los centros educativos hicieron a la ciudad partícipe de sus trabajos relativos al Día Internacional de la Mujer. Una alumna y un alumno del colegio Ágel González Álvarez leyeron un texto para romper “la brecha de los sueños”. Los jóvenes pidieron “ver y tener como ejemplo a mujeres brillantes” en el ámbito de la ciencia y las profesiones. Pidieron a padres, profesores y sociedad en general “que las niñas podamos soñar a lo grande y ver ejemplos para que los sueños de las niñas se puedan hacer realidad”.
Por su parte, una alumna del colegio Blanco de Cela reflejó la desigualdad en el ámbito del deporte reivindicando que las mujeres destacan en los deportes. Para ello, reflejaron su reivindicación a través de dibujos de mujeres realizando deportes como halterofilia, patinaje artístico, fútbol y atletismo, entre otros. Dos alumnas del IES de Astorga leyeron un manifiesto sobre “la mujer valiente” que “no permite que nadie apague su luz y lucha por lo que cree”. Por su parte, estudiantes del colegio La Salle pidieron “quitar los prejuicios” para que cada uno de los niños y niñas puedan ser lo que quieran “de mayores”. Los escolares de este centro llegaron este jueves a la plaza Mayor de Astorga visitiendo todos camisetas hecha por ellos reivindicando la igualdad de géneros en la sociedad actual.
Galería de imágenes