El atleta astorgano Raúl Celada dará este sábado el pistoletazo de salida a las Fiestas de Santa Marta 2019 en Astorga. El corredor, campeón de 1.500 este año en Vigo y campeón de España junior en 1.500 metros en el año 2014 será el encargado de ofrecer el pregón de inauguración de las fiestas patronales. El joven atleta también será el encargado del saque de honor en el partido que disputará el Atlético Astorga frente al Deportivo Fabril por el Trofeo Santa Marta.
¿Cómo ha recibido la noticia de que será el pregonero de las fiestas de Santa Marta 2019?
El alcalde Juan José Alonso Perandones y el concejal de Fiestas y Deportes, Rubén Martínez, me citaron hace unas semanas en el ayuntamiento y me lo propusieron. No me esperaba nada de esto y me sorprendió, la verdad. La primera reacción fue pensar si de verdad me merecía yo dar este pregón. Estoy muy agradecido.
¿Qué supone ser pregonero del 2019?
Un poco de cambio para la ciudad tras la elecciones. Que cuenten con una persona joven, dado que los pregoneros son normalmente son gente con una trayectoria y es un reconocimiento a una carrera. Este año han querido dárselo a alguien que sigue todavía en ello y alguien joven. Viene bien para mostrar que en Astorga también hay gente joven con iniciativa.
¿Qué ha significado este 2019 para ti?
Un 2019 de cambio. Entrenaba en Zaragoza con uno de los mejores grupos de entrenamiento de España y echaba de menos a mi entrenador y mi tierra que de joven me lo dio todo. Estos años en los que no he estado con él, en momentos malos que he tenido, tenía sus llamadas de ánimo y lo echaba de menos. Todo lo que quiero conseguir en el deporte lo he conseguido con él. Aún tengo mucho por ganar en el atletismo y todo lo que consiga quiero conseguirlo con él.
¿Cuáles son tus sueños como deportista?
Mi sueño ha sido estar en una final olímpica y en un campeonato del mundo o europeo. Ser finalista en unos Juegos Olímpicos no sé si será en los próximos o en los siguientes en París, no sé cuándo pero es mi objetivo en el atletismo e ir disfrutando cada día de lo que me da y de mi entrenador, que es lo que quiero.
¿Qué significan para ti las fiestas de Santa Marta?
Nunca me las he perdido, este año quizá sea el primero que, por desgracia, me las vaya a perder. Desde pequeño siempre me han gustado las fiestas, incluso de mayor iba los recortadores, aunque parece que a veces no gustan, pero que tenemos que cuidarlas. Las fiestas son una semana al año y no hace daño, tenemos que cuidar a la juventud para llamarles a las fiestas, sin dejar de lado al público un poco más mayor que también convive en la ciudad. Una buena organización puede cuidar a los dos públicos de Astorga.
¿Qué podemos esperar, sin desvelar los grandes secretos, del pregón este año?
Es un pregón que quiere agradecer y dar visibilidad a la gente joven de la ciudad porque a veces da la sensación de que nos dejan de lado. Queremos reivindicarnos y saber que Astorga tiene juventud y que no queremos que se pierda.
Has sido asiduo participante de la Milla Popular de Santa Marta, ¿te esperamos esta octava edición que se va a celebrar el domingo por la tarde?
Este año no puedo participar porque la próxima semana tengo el Meeting Internacional de Madrid y la siguiente el campeonato de España. Son calendarios y que no puedo eludir, pero sí que estaré dando los premios y allí nos veremos.
¿Qué les dices a los jóvenes que empiezan en el deporte, especialmente en deportes algo más minoritarios, como atletismo?
Les digo que amen su deporte, que hagan lo que les gusta, no importa que sea minoritario o mayoritario y que disfruten cada día y estén orgullosos de lo que hacen. Que se sientan privilegiados de poder el deporte que les gusta y que disfruten.
¿Crees que hay una buena oferta deportiva en Astorga?
Sí, creo que el anterior concejal de Deportes, Javier Guzmán, hizo un magnífico trabajo que cogió una ciudad con cuatro escuelas deportivas y añadió unas cuantas. En la Gala del Deporte de este año vimos un comienzo de la idea que él tenía para las escuelas y el deporte. Espero que se mantengan las escuelas y los eventos deportivos dentro de unas lógicas. Sobre todo, me gustaría que se mantuviera lo que hay.
¿Y en cuanto a calidad deportiva?
Creo que en Astorga lo primero es mirar a las bases y que haya escuelas deportivas. La calidad sale por la cantidad y al final es donde se ve. En fútbol, por ejemplo, como hay tantísima cantidad de niños practicando, puede salir estrellas. Antes que la calidad, en Astorga se deberían mirar los beneficios que tiene el deporte en los niños más allá de que se consigan grandes cosas.
En cuanto a calidad, tenemos al Atlético Astorga, que siempre está en la pugna por subir a Segunda División, tenemos a Ángela Salvadores y Múgica en baloncesto. Astorga tiene buenos referentes, pero lo más importante es que los niños disfruten.