La Cepeda

Erosión y movimiento en la exposición que Sendo inaugura en Villamejil

El artista de San Justo mostrará una selección de aproximadamente 40 obras que han sido expuestas en Lisboa, Bilbao, Mexico o Valladolid

La exposición ‘Letra pintada’ del artista Sendo García Ramos se inaugura este lunes en las antiguas escuelas de Villamejil. Allí se exponen algunas de las principales obras del artista afincado en San Justo de la Vega que se han podido visitar en exposiciones en Lisboa, Bilbao, México y Valladolid. “Estamos orgullosos de tener la exposición de un artista de la importancia de Sendo en La Cepeda, con una muestra que podría estar en expuesta en las principales capitales del mudo”, destacó Fernando Lucio, comisario de la exposición.

Una muestra en la que, la protagonista es “la erosión, que ha estado casi siempre presente en mis temas, es un tratamiento más visceral donde la pintura se desparrama en una composición que parte de un esquema llenando todo el cuadro con un trasfondo poético-literario-arqueológico. Unas veces se queda en un planteamiento, otras, deja entrever la fuente, el punto de partida con caracteres gráficos, es el signo puesto en escena. Los mismos títulos de los cuadros pueden dar una orientación o simbolizan un estado de ánimo al plantearme un cuadro”, explica el propio artista.

Sendo propone alrededor de 40 piezas con “pequeñas pinceladas de temas clásicos en Sendo como los peregrinos en el Camino o la muestra que expuso sobre movimiento en la Casa Panero. Sendo ha tenido mucha performance y tenemos la suerte de que los ha digitalizado y los vamos a exponer en digital. La exposición será variada con matices fuera del tema principal”, destacó Lucio. Además, habrá alrededor de una decena de los grabados realizados para el libro Cosas de la bucólica, la gastronomía en El Quijote, escrito por el periodista Tomás Valle, miembro fundador de la Asociación Cultural Rey Ordoño I Amigos de la Cepeda, organizadora de la exposición dentro de las actividades culturales para el mes de agosto. Este año, la Asociación dedicará sus actividades al poeta de Zacos Eugenio de Nora, escritor al que el propio Sendo conoció y al que quiere dedicar la exposición.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de agosto en las antiguas escuelas de Villamejil de 18,00 a 20,30 horas.

La erosión

Parte de la obra expuesta en Villamejil ya ha estado expuesta en Lisboa, Bilbao, Méjico, Valladolid entre los años 90 y 2000, explicó Sendo. “Y el punto de partida es un hecho intrascendente como es el caso de un chiquillo vendiendo el periódico con un costal al hombro por las calles de Lisboa .Siempre me recordó esta escena a fotogramas del cine negro de los años 30 y 40, pero actualizado en Lisboa en la década de los 80. Correio da manhá voceaba el chico”.

Las papeleras, los carteles impresos por la calle, los leilaos (subastas) del libro antiguo, titulares de periódicos, la lectura de revistas y libros, etcétera…es la fuente inspiradora de esta serie que va y viene como el viajero sin destino o como el pensamiento que lo podemos orientar hacia cualquier tiempo y dirección.

Entre los años 70 y 80 la obra de Sendo osciló entre los pioneros de la fotografía secuenciada y los futuristas italianos. “Del Futurismo me interesó más el cinetismo formal que el de los manifiestos de Marinetti y los Ready Made de comienzos del S.XX: consecuencia de este movimiento surgió la descomposición orgánica y la “Erosión”.La influencia de mi estancia durante 6 años en Lisboa me hizo ver o me influenció la reverberación de la luz atlántica en las desconchadas paredes de la vieja Lisboa, creando una atmósfera de deliciosa decadencia. La incorporación en los cuadros de la letra impresa ,de caracteres gráficos estampados o en collage como los titulares de la prensa Clarín, Il Giornale, Correio da manhá, La Crónica etc…me indujeron a plasmar la melancolía de lo que desaparece. El agua de la desembocadura del Tajo sacando a flote los desechos urbanos, la erosión de las costas de Caparica y Guinzo, las visitas a las librerías antiguas, las subastas de patrimonios familiares de libros, grabados y mapas antiguos; todo ello deja un poso del desprendimiento humano como despreciando un legado amortizado .Con este bagaje surgen los títulos ‘El vendedor de periódicos’ ,’Libros mutilados’, ‘Libros quemados o recuperados’, ‘Legajos’, entre otros, o el titular de un libro o artículo es el argumento para plantearme un cuadro”.

El viaje

El Viaje, los viajeros, los caminantes, en otra serie, retoman el movimiento pausado y meditativo con semánticas ancestrales de las viejas cañadas y caminos de peregrinación. “La lentitud constante del romero con su atuendo entre pecho y espalda donde transporta sus diálogos solitarios originó la serie que titulé ‘El Futuro a la espalda’ en el 2000. Es el futuro de la memoria que arrolla imágenes y pensamientos de los futuristas frente a la inmovilidad aparente de los metafísicos y que busca la seguridad del saber consolidado, confiando en la tradición para volver a pensar en lo nuevo’.

Siempre ha sido el movimiento y sus consecuencias y derivaciones las obsesiones que desde 1973 han motivado la trayectoria profesional de Sendo, “al margen de modas y tendencias”. “Los pintores también somos cronistas del tiempo que nos toca vivir, como adivinadores del futuro asentado en el pasado. Monstruos y mitos te asaltan a la hora de iniciar una obra y en el trascurso de plasmar una idea. Dentro de este temor, la mejor fuente es el pensamiento escrito, la mitología, los antiguo y nuevo testamentos, en definitiva la historia real o inventada. Esta exposición es parte de ese mundo en continua formación y desgaste a la vez que deja entrever los manifiestos del hombre a través de su memoria escrita”.

Print Friendly, PDF & Email