Los concejales de Hacienda y Comercio e Industria, José Guzmán y Pablo Peyuca González respectivamente, han comparecido este martes en una rueda de prensa para aclarar que “el matadero de Astorga ni compra ni vende carne”, en relación a la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil y la Europol en las instalaciones municipales. De igual manera han desmentido las declaraciones realizadas este lunes por el PSOE de Astorga a través de su portavoz, Victorina Alonso, de que haya “un fraude de la carne en el matadero astorgano”.
“El alcalde llamó el mismo día que la Guardia Civil se personó en el matadero a los cuatro portavoces de los grupos municipales para explicar la situación, que todavía está bajo secreto de sumario”, expresó este lunes Guzmán, por lo que la nota de prensa enviada a los medios de comunicación ayer por parte del grupo socialista “ha sido con la clara intención de desestabilizar la industria cárnica en la ciudad”.
Astorga, limpia de imputados
Los concejales han explicado que la decisión final sobre las carnes “aptas o no aptas” la tienen los dos veterinarios profesionales e independientes del Servicio de la Junta de Castilla y León, que se encargan de controlar que tanto las instalaciones como la carne cumplan los requisitos sanitarios. Por su parte, el matadero sólo mantiene la documentación sobre “la guía de ganado, el chip de ganado y el pasaporte”, en el caso que el matadero estuviera implicado sería que “nos han metido un gol, porque han engañado a todo el mundo”, aseguró el concejal José Guzmán.
Por el momento no hay “ningún imputado” en Astorga, añadió el concejal González. “Se han llevado documentación sobre los clientes del matadero, que en ningún caso tiene que ver con la carne que se consume en Astorga, la carne llega en camiones, se sacrifica y se la llevan nuevamente”, finalizó. El equipo de Gobierno quiere tranquilizar a los vecinos y declaran que “no existe ningún problema“.
Memoria y “mala fe”
En los años 80 y 90 el Partido Socialista, que “gobernaba en la ciudad fue el que invirtió 80 millones de las antiguas pesetas, conscientes de la necesidad de una industria cárnica en nuestra ciudad”, explicó José Guzmán, “una deuda que a día de hoy persiste en las arcas municipales”.
Para Pablo Peyuca, “queda patente la mala fe e intencionalidad de enredar y confundir a la opinión pública por parte del PSOE, y en especial de la señora Victorina Alonso, quien ha estado informada en todo momento, sabiendo como ex alcaldesa de la importancia y sensibilidad de la industria cárnica y chacinera astorgana”.