Sergio González El Equipo de Gobierno de Astorga ha convocado este martes una rueda de prensa urgente para desmentir las informaciones vertidas desde IU-Astorga- compromisoXastorga, que acusaba al Partido Popular de rebajar la partida de 50.000 a 20.000 euros. El concejal de Hacienda, José Guzmán, ha clarificado que la partida “es y siempre ha sido de 30.000 euros”.
“Esta fue la cantidad que se presupuesto desde el comienzo”, ha apuntado el edil, añadiendo que “algo más de 53.000 euros fue el total presupuestado para la concejalía de Servicios Sociales, 30.000 euros para libros de texto y material escolar y algo más de 18.000 euros para el comedor de verano, que al no tener demanda quedan a expensas de otras necesidades en materia de Servicios Sociales y que se suman a otros 5.000 euros restantes presupuestados para esta concejalía”. Este dinero queda pendiente para resolver posibles necesidades de urgencia, “como sería el caso de que en el Pleno del 24 de septiembre se aprobará la moción propuesta para que Astorga sea un municipio de acogida”, ha adelantado.
Guzmán también ha explicado que “si la finalidad no es electoralista, la confusión solo ha podido venir porque en una de las reuniones mantenidas se barajó que se podía rebajar a 20.000 euros, ya que se estima que no sean muchos más de 400 los beneficiarios de esta ayuda”, a lo que añadió que “solo era una propuesta, pero el dinero presupuestado desde un inicio no ha sufrido modificación alguna”.
Por su parte IU recuerda que el miembro del grupo político, Javier Rodera, expresó en el Pleno anterior “la voluntad del grupo para participar activamente en la implementación de esta iniciativa, haciendo propuestas concretas, tales como criterios socio-económicos”. A esta cuestión, Guzmán ha señalado que “de cara al 2016 tendremos en cuenta otros criterios, pero en este año, ya que no había una ordenación legal para este tipo de subvenciones, solo nos ha dado tiempo a seguir un criterio de renta mínima y de empadronamiento”. Las bases, que se presentarán a la Comisión que se celebrará este 17 de septiembre, siguen la línea de las de la Junta de Castilla y León, aunque aún tienen que ser aprobadas por el secretario municipal.
Las facturas guardadas valdrán para beneficiarse de 50 euros por niño para comprar libros y material escolar
Con el presupuesto en vigor, la subvención del Ayuntamiento de Astorga seguirá criterios de renta mínima y beneficiará a cada niño con 50 euros. La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, ha adelantado que la redacción y tramitación ya está en manos de la Secretaría, “quien decidirá los últimos retoques de las bases antes de presentarla a la Comisión y posteriormente al Pleno del 24 de septiembre”.
Después de que la nueva ordenanza se aprobase en Pleno, tendrán aún que pasar 15 días desde su exposición pública en el Boletín Oficial, por lo que se estima que hasta finales de octubre no se empiecen a conceder.
Por esta razón, es necesario que las personas que quieran solicitar esta ayuda para Infantil y Primaria guarden las facturas o facturas simplificadas, donde figure el nombre del tutor del estudiante y su DNI. En breve se darán a conocer los requisitos ultimados, pero un criterio imprescindible es que los niños estudien en algún centro educativo de Infantil y Primaria de la ciudad y que estén empadronados en Astorga.