Astorga

El equipo de Gobierno mantiene que no subir el IBI es una decisión planificada

El concejal de Economía y Hacienda, José Guzmán, señala que la ordenanza se publicó "tarde" en el Boletín "a propósito" para que no entrase en vigor en 2018

El concejal de Hacienda del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Astorga, en respuesta a las afirmaciones de Izquierda Unida sobre la no subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2018, ha declarado este miércoles que la decisión de no subir el IBI había sido planificada como tal. “En noviembre decidimos que al no entrar en vigor el nuevo sistema de recogida de basuras hasta mediados del próximo año, había que publicar la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de tal manera que no entrara en el plazo, pero que sí siguiera adelante para el 2019”, apuntó este miércoles José Guzmán.

De igua manera, señaló que “no había alegaciones” a la ordenanza cuando se tomó esta decisión, por lo que el trámite iba a seguir adelante para su aprobación definitiva una vez finalizase el período de exposición al público. “Evaluando que en 2018 no íbamos a llegar al coste total de gasto en la basura, decidí cumplir el compromiso adoptado con la ciudadanía de no subir el IBI al no ser necesarios esos ingresos”, señaló el edil.

El concejal de Hacienda ha indicado que uno de los motivos para que no entre en vigor en enero el nuevo pliego de basuras es que está en proceso de redacción y no se ha finalizado el documento, ya que Castrillo de los Polvazares no ha cedido, por el momento, la competencia de la limpieza viaria al ayuntamiento de Astorga. “Sabíamos que había que reformar el pliego antes de tomar la decisión”, finalizó Guzmán.

Print Friendly, PDF & Email