Diego Peláez: “El apoyo de la afición ha sido una parte importante para la reacción del equipo”

El capitán del Atlético Astorga cumple esta temporada 11 en el equipo de su ciudad natal y habla de fútbol, sus compañeros y el equipo en esta entrevista
Imagen del capitán Diego Peláez en el partido contra el Ciudad Rodrigo. / Cristina Casado

Cuando hablamos de capitán, en los últimos años se nos viene un nombre a la cabeza. Para alguien que empezó hace relativamente poco a vivir el Atlético Astorga (la que suscribe estas líneas), Diego Peláez es el nombre referencia del equipo de la bimilenaria. Con 34 años recién cumplidos (apenas la semana pasada sopló las velas), Peláez acumula en su historial astorgano 11 temporadas consecutivas defendiendo la camiseta del Atlético Astorga. Con el equipo, que a lo largo de los años ha cambiado de nombres (y hasta de colores), Diego Peláez es uno de los pilares del conjunto de la bimilenaria. Desde que se fue David, él ha recogido el testigo de la capitanía y compagina el fútbol con su trabajo en un taller familiar ubicado en el polígono de Onzonilla.

El jugador se declara un gran amante del Atlético Astorga y su ilusión y sus ganas “son exactamente iguales a las del primer día”. Este fin de semana al equipo le toca jornada de descanso, por lo que hemos aprovechado para hablar con el capitán, con el número 7 del Astorga (al menos, como él recuerda, desde que Mario Villar dejó el 7), que nos habla de él y del Atlético Astorga a día de hoy.

Pregunta: El Atlético Astorga ha pasado de estar en peligro de descenso a estar en la mitad superior de la tabla, ¿cómo ves al equipo en esta segunda vuelta de Liga con respecto a la primera?

Respuesta: Es cierto que ha sido un año de transición muy complicado, ha habido muchos cambios, mucha gente nueva, entrenador nuevo y dinámicas diferentes a las que llevábamos años atrás, por lo que es cierto que nos ha costado muchísimo empezar. Al principio jugábamos muy sueltos pero los resultados no nos acompañaban. En todos mis años en el Atlético Astorga, jamás habíamos perdido tantos partidos en casa, mientras que en esta temporada, de cinco partidos en casa solo ganamos uno.

Ha habido un cambio importante en Navidades de jugadores que han sumado muchísimo y aunque el trabajo sigue siendo igual, el tiempo necesita un periodo de adaptación, de conocernos entre jugadores y de conocer al cuerpo técnico y al entrenador, su forma de vivir el fútbol y de acoplarnos a su estilo. Eso, aunque parezca que no, lleva su tiempo.

Nos costó sacar resultados en la primera vueltay en esta segunda vuelta ha dado sus frutos. El equipo está mejor, mucho más sólido, con mucha más confianza, nos entendemos mejor entre nosotros y hay muy buen rollo, y eso al final se plasma en los partidos y en los puntos. Creo que esta segunda estamos a un nivel bastante alto. Estamos peleando y aunque quizá los puestos de arriba los tenemos un poco lejos para los pocos partidos que quedan, vamos a seguir luchando y mientras las matemáticas lo digan, estaremos peleando seguro por estar entre los mejores.

P: ¿Lo pasasteis mal cuando no llegaban los goles en la primera vuelta?

R: Sí, porque hubo una jornada, en Ávila, que empezamos los últimos en la clasificación. No estamos acostumbrados a esas situaciones, tenemos un equipo muy joven, no sabemos cómo vamos a responder… Son momentos complicados en los que veíamos que no entraba, que no sacábamos los partidos adelante. Eso al equipo le merma en momentos de partido y no es fácil salir de esas situaciones. Lo cierto es que el equipo ha reaccionado y ha tenido momentos buenos, todo eso y sumado a la gente que ha venido, hemos intentado ir partido a partido y ahora llevamos una racha muy buena. Por eso estamos donde estamos ahora mismo.

P: ¿Cuál es el objetivo que os marcáis esta temporada, que es de transición?

R: De cómo hemos estado a cómo estamos ahora, nos vimos en un momento muy difícil, no hay que ser muy listo para saber que estábamos peleando con los equipos de abajo por no descender. Aunque las matemáticas todavía digan que podemos estar en peligro, creo que estamos más cerca de la gente de playoff que la gente de descenso. Nos quedan seis partidos y aunque en nuestro mejor momento nos viene la jornada de descanso, esperamos a ver los resultados y afrontaremos los seis partidos que nos quedan con la mayor ilusión y ganas. Jugaremos contra los equipos de arriba.

Veo al equipo bien, con mucha fuerza, con muchas ganas y vamos a intentarlo. No va a ser fácil porque nos sacan puntos importantes, y aunque tenemos encuentros directos, no va a ser fácil. Sin embargo, vamos a pelear hasta el final. Estaremos donde el equipo merezca, no ha sido un año sencillo u hay que quedarse con lo positivo, que sirva para crecer y aprender de los errores que hayas podido cometer.

P: ¿Qué destacarías del Atlético Astorga de hoy?

R: Quizá que, en un momento complicadísimo, de un club que no está acostumbrado a vivir esos momentos, el estar juntos, unidos, salidos todos hacia delante, sumar granito a granito cada entrenamiento, jornada, cada día, esa unión es quizá lo que nos ha hecho salir de la situación en la que estábamos y poder llegar a soñar con algo que antes veíamos lejos y, aunque no lo vemos cerca ahora, está ahí. Nunca se puede rendir hasta que acabe y vamos a ver qué pasa.

P: ¿Cómo es el ambiente en el vestuario?

R: Creo que ha cambiado mucho ahora. Creo que en la primera vuelta los resultados influían. No es que hubiera mal ambiente, pero la crispación o el nerviosismo por salir de la complicada situación, la confianza de los jugadores quizá no sea total. Eso ha cambiado a partir de Navidad. El equipo ve las cosas de otra manera, los entrenamientos son de otra manera, mejores, la gente está más suelta y hay más confianza en uno mismo y en el equipo. Eso se refleja en el día a día en el vestuario, hay buen ambiente, todo suma. Ha sido parte importante para salir de la situación en la que estábamos.

P: ¿Qué destacas de la forma de trabajar de “Chuchi” Jorqués?

R: Es un entrenador que lleva poco tiempo, pero está muy ligado a la plantilla, ya que hace poco ha sido futbolista y eso ayuda mucho en el día a día, en saber lo que pensamos nosotros. Es muy cercano, intenta que todo vaya bien, que sea lo más cómodo posible para nosotros. Nos ha ayudado en todo momento, tanto en lo personal como en lo deportivo, en todo.

Aunque al principio costó muchísimo porque había muchas situaciones, su actitud nos ha llevado a que esto salga adelante. Hay que darle las gracias porque nos ha ayudado mucho y ha tirado para adelante con hambre, con su ilusión de que quiere llegar a ser entrenador y eso se palpa día a día  y se ve que vive por y para el fútbol. Al final todos aprendemos de esas cosas y él nos ha ayudado muchísimo.

Quizá gracias en gran parte a Chuchi hemos salido del pozo en el que estábamos metidos.

P: Con algunos compañeros de equipo ya has jugado varias temporadas, con otros, desde enero, ¿qué destacas de tus compañeros de vestuario?

R: Con algunos llevo bastante tiempo, como Javi Amor, Herra, Miguel, Sergio… Son jugadores con los que he compartido vestuario varios años y ya los conozco. Tengo mucha facilidad para estar con ellos, jugar y entenderme con ellos y, aunque es cierto que ha venido mucha gente nueva, creo que cada uno ha aportado una cosa diferente al equipo, a la plantilla. Destacaría juventud, energía y ganas. Eso es importante en un equipo y creo que ha venido gente que ha sumado.

Los refuerzos han sumado y han dado un salto al equipo muy importante. Tienen que aprender muchísimo, porque es gente joven con no mucha experiencia en Tercera RFEF, estar abajo ayuda para que en otra circunstancia te tomes las cosas de otra manera. Yo siempre les digo que todo sirve para aprender. Cuando ganas aprendes y cuando pierdes aprendes más todavía.

P: ¿Un mensaje para la afición?

R: Que sigan como hasta ahora mismo. Creo que ha sido una parte importante de la reacción del equipo. Han estado con nosotros, les hemos dado una primera vuelta muy complicada, porque ganamos un partido de ocho en la primera vuelta y es difícil de entender en un Astorga. Pero su apoyo ha sido una parte importante para la reacción del equipo y se ve en los resultados, que llevamos cinco partidos ganados esta segunda vuelta en casa. Dar las gracias por estar ahí siempre y animarnos. Por estar haga frío o llueva, siempre han estado con nosotros.

Se agradece. El otro día, contra el Ciudad Rodrigo, la afición estuvo muy bien con nosotros en todo momento. Fue un partido complicado porque ganábamos, luego nos empataron y al final no sé si ese gol no ha sido en gran parte gracias a la afición, por empujarnos. Decirles que gracias, que confíen en nosotors y que estén con nostros hasta el final, porque vamos a pelearlo hasta el último partido

P: ¿Cuál ha sido el mejor momento para ti con el Atlético Astorga?

R: (Se lo piensa) Han sido muchos, pero tengo muy marcado la remontada contra el Mensajero. Para mí fue una cosa increíble, es difícil de definir porque son cosas que no te esperas, de fútbol, por eso es tan grande este deporte, porque cosas como esas pasan una vez en la vida. Con ese y el momento del ascenso Segunda B, también me quedo con eso. Esa espina clavada el año pasado de playoff, no es que sea un buen momento, pero para mí el año pasado fue un año increíble, creo que merecimos haber hecho algo más. Nos quedamos a las puertas.

P: ¿Y el peor?

R: Quizá el descenso de Segunda B, creo que fue el peor momento, y el penalti que fallé el año pasado, estuve tiempo dándole vueltas a las cosas, es un momento complicado. Pero, como dije antes, de estas cosas se aprende. Espero que si tengo la oportunidad de nuevo pueda aprovecharla con otro final.

P: En 2020 nos pilló una pandemia mundial que nos hizo tener que encerrarnos en casa, ¿cómo viviste ese momento? ¿Cómo se vivió a nivel de equipo?

R: Creo que son momentos de incertidumbre, de no saber cómo hacer las cosas, de cómo actuar… Pero afectó a todas las situaciones de la vida, la gente no estaba preparada para algo así. En el fútbol también ha sido difícil, por todas esas incomodidades de mascarilla, hacernos test todas las semanas, ha habido muchos contagios, muchas bajas, partidos aplazados… Han sido años complicados y hay ganas de que pase todo y todo vuelva a la normalidad y poder tener esa tranquilidad de no estar pensando en si mi compañero lo pueda o tener o tenerlo yo y contagiarles…

Es difícil, no solo en el fútbol, sino en la vida. Que acabe pronto y podamos volver a estar sin mascarilla en el campo, que haya más público… Han situaciones que han desgastado, ojalá pronto cambie todo.

P: ¿Qué sientes por el Atlético Astorga?

R: Para mí ha sido todo en el mundo del fútbol. Cuando empecé, en juveniles, mi sueño era jugar en el Astorga. Siempre me vi reflejado en La Eragudina, en poder jugar. Ni en mis mejores sueños podría haber soñado vivir lo que he vivido con este club. No sé si volveré a vivir lo que he vivido, porque es complicado, pero voy a estar peleando hasta el día que lo deje.

Pelearé por llevar al Astorga a donde se merece, donde ha estado todos estos años, con los mejores de la comunidad y en Segunda B, cuando jugamos en campos increíbles. Han sido unos años muy bonitos y ojalá el Astorga, esté yo o no, esté siempre peleando por estar con los mejores de Castilla y León.

P: ¿Te planteas algún proyecto de cara al futuro?

R: Por el momento no me lo planteo, creo que lo mejor es vivir el día a día. Nunca sabes lo que puede ocurrir mañana, creo que el presente es lo más importante. Estoy centrado en esta temporada, vamos a acabarla. Queda un mes y medio y estoy centrado en esto y lo que venga bienvenido será.

Estoy contento y feliz. Me gusta defender esta camiseta y mientras las lesiones, el cuerpo y mi vida me lo permita, voy a seguir estando aquí y peleando por estar arriba. Poder disfrutar del fútbol, que es mi pasión, y si es con el Astorga, pues mil veces mejor.

Print Friendly, PDF & Email