Ases y denarios, las monedas de curso legal de las fiestas de Astures y Romanos de este 2021 ya se encuentran disponibles. El César y el caudillo astur Sebius presentaron este sábado las monedas de una fiesta de recreación que este año se ve marcada por la distancia entre actos y la duración mensual de los mismo. Los ases, con la efigie del caudillo astur Sebius y los denarios que representan al emperador César Augusto ya se encuentran a la venta. La Banda Municipal de Música de Astorga acompañó con su música el solemne acto en el que los dos líderes astorganos presentaron ases y denarios.
El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, recordó que este 2021 se conmemora el 35º aniversario de las fiestas de Astures y Romanos. “Quería recordar que las monedas, que hoy mantenemos con esta tradición, corren desde el año 3 a. C. El año pasado, incluso a pesar de los momentos que vivimos no se interrumpió esta milenaria tradición ya que los ases y denarios circularon el año pasado. Tanto Ayuntamiento como Asociación hemos decidido no celebrar algunos actos de gran afluencia de personas, pero quiero agradecer el compromiso de la Asociación que en cualquier circunstancia son capaces de ofrecer su trabajo”. Asimismo, el regidor asturicense dejó el poder este mes de julio en el César Augusto y el caudillo astur Sebius.
Este año los denarios romanos están inspirados en una moneda encontrada en la calle Gabriel Franco (antiguamente conocida como General Mola) y fechada en el año 37 d. C. “Agradezco la labor de la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, por encontrar cada año la moneda que conmemoramos. No son necesariamente monedas acuñadas en Astorga, pero sí han sido encontradas en la ciudad. El denario romano de este año tiene en el reverso mi efigie, como emperador César Augusto, y en el anverso tiene una yunta conducida por sacerdote. La moneda data de la época del emperador Calígula”. Los hallazgos monetarios del emperador Calígula no son muy abundantes debido a la cortedad temporal de su reinado. También a su política de centralizar toda la producción monetaria de la zona occidental en Roma. Una medida que en el caso hispano se plasmó en una reducción significativa del número de cecas en activo y la ceca de Caesaraugusta, como centro productor más cercano al área astur, se convierte en el principal abastecedor del periodo, según explican las historiadoras Pilar Alegre, María Ángeles Sevillano y Antonio Vives.
Por su parte, el as de los astures acuña en el anverso al dios Belenus. “decidimos enconmendarnos a los dioses para ver si nos ayudan en esta pandemia”, presentó el caudillo Sebius quien pasó la palabra a Pipo, del bar Santocildes, quien ayuda cada año a acuñar la moneda astur. “Recordar que los astures no tenían una moneda, pero me pidieron una moneda que nos ayude a protegernos de esa pandemia. Beleno es un dios celta, se trata de una moneda tosca pero no por ello menos bella”. Además, el numismático Pipo pidió al Ayuntamiento y la Asociación la creación de un catálogo con las monedas de Astures y Romanos puestas en circulación hasta la fecha.
El presidente de la Asociación de Astures y Romanos, Sergio Castrillo, quiso agradecer a todos los grupos que durante el mes de julio van a organizar actividades los fines de semana para conmemorar la fiesta de recreación que Astorga celebra a finales del mes estival. También agradeció la colaboración de los asistentes a los actos por mantener la distancia de seguridad y las mascarillas para que las celebraciones se desarrollen sin incidentes sanitarios.
Los ases y denarios asturromanos se encuentran ya en circulación y se pueden conseguir y utilizar como moneda corriente en Astorga. La banda municipal de Astorga acompañó el acto que continuó con un pequeño desfile acompañando a la corporación asturromana por las céntricas calles de Asturica Augusta hasta la plaa Santocildes.
Me gustaría aclarar un par de “gazapos” en esta información. Donde dice “El as de este año tiene en el reverso mi efigie, como emperador César Augusto, y en el anverso tiene una yunta conducida por sacerdote”, se refiere al “DENARIO romano” y no al AS… y mas abajo donde dice “…el caudillo Sebius quien pasó la palabra a Pipo, del bar Imperial,..” debería poner “Pipo del bar Santocildes”. En fin, que mi querida Cristina Casado pudo tener un desliz, o de forma consciente, quiso crear un ambiente de enfrentamiento entre astures y romanos par animar un poco más la fiesta. Error subsanable.