Entra en vigor la reducción de los carburantes en 3,2 céntimos el litro en Castilla y León

La Junta espera que la rebaja se traduzca en un repunte del consumo en las estaciones de la Comunidad
El combustible de las gasolineras será más barato a partir de este jueves 1 de enero

DA Hoy, 1 de enero de 2015,  entra en vigor en Castilla y León la reducción en dos tercios de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como ‘céntimo sanitario’, que pasa de 4,8 céntimos por litro a 1,6 de recargo. Según la previsión de la Junta, la rebaja de los precios del carburante en las estaciones de servicio de la Comunidad, que registra uno de los más altos de España, se debe traducir en un repunte del consumo.

La rebaja es una de las novedades que introdujo la Junta de Castilla y León en la Ley de Medidas Tributarias, aprobada el pasado 17 de diciembre, junto a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015. Desde su entrada en vigor, el 1 de marzo de 2012, debido a la caída de los ingresos, el denominado ‘céntimo sanitario’ recibido duras críticas de los empresarios y consumidores.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó que la reducción de la tarifa del Impuesto de Hidrocarburos se toma porque están “mejorando los ingresos tributarios” en la Comunidad y el Estado y se han reducido los tipos de interés. Junto a esta medida, en 2015 se aplica una rebaja sobre el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que afectará a todos los contribuyentes de la Comunidad de manera progresiva y dejará en sus bolsillos 150 millones de euros.

 

Print Friendly, PDF & Email