De la mano del insigne historiador asturiano José Luis Calvo Pérez, se da a conocer, en primicia hoy en este medio, un eslabón más de la cadena de la larga Historia de Astorga; un episodio referido a su pasado en las Guerras Napoleónicas.
De todos son sabidos los honores que logró la Ciudad de las Cortes de Cádiz (tras su primer asedio por las tropas napoleónicas en 1810) por el Real Decreto nº 74, del 30 de junio 1811; nada menos que el título de Ciudad Benemérita de la Patria, así como la recompensa de una Medalla de distinción a las tropas que defendieron la plaza, concedida también, a los vecinos y civiles que participaron en los combates ayudando a las tropas españolas del Coronel José María de Santocildes.
A este respecto, es conocida la medalla que creó el gobierno de Fernando VII una vez finalizada la guerra para todos ellos (una ejemplar se conserva en el Museo del Ejército en Toledo), pero no lo era tanto la medalla original que la Junta del Reyno de León ordenó acuñar en Ponferrada a comienzos de 1811; solo se conocía, apenas, una cita en la Historia de Astorga de Matías Rodríguez, con una pequeña y borrosa fotografía (apenas distinguible) de una de aquellas medallas, hoy por hoy en paradero desconocido.
Repasando las Actas de la Junta de León, del 3 de marzo de 1811, encontramos el encargo que de la condecoración se hace a un platero de Ponferrada, don Vicente Casal, destinada a los Voluntarios de León que defendieron la Plaza de Astorga el año anterior, pero ¿quiénes podían ser estos hombres, si sabemos que toda la guarnición hubo de capitular y fue llevada prisionera a Francia? Pues gracias a estas actas constatamos que de los 91 jefes, oficiales y mandos subalternos del regimiento, hasta 71 lograron evadirse en su marcha hacia Francia, y que de los 583 soldados y tambores del cuerpo, otros 250 lograron hacer lo mismo, volviendo todos, después de mil peripecias y desventuras, a las líneas españolas en el Bierzo, donde se reorganizó, por cuarta vez en la guerra, el regimiento de infantería leonesa, también benemérito de la patria. Las crónicas nos cuentan que la columna de prisioneros española de la guarnición de Astorga, unos 2.700 hombres (formada también por los regimientos provinciales de Lugo y Santiago, el batallón de cazadores de León, dos compañías de Tiradores del Bierzo y un puñado de artilleros del 4º regimiento de La Coruña y jinetes de los húsares de León), fue custodiada en su marcha por tropas de la Legión Irlandesa de Napoleón, que a lo que se ve no debieron de hacer muy bien su cometido, pues a Irún, nos consta, que apenas llegaron un millar de hombres, el resto se evadió para volver al Ejército Español (el mismo comandante de la guarnición, José María de Santocildes, ya hecho brigadier en ausencia por el gobierno español en premio a sus servicios en Astorga, lograría hacerlo a finales de 1811).
Hoy aquí, gracias a la erudición y buen hacer de este insigne historiador asturiano, José Luis Calvo, vamos a conocer esta olvidada historia, que nos lleva desde la Astorga de 1810 al Museo del Principado de Mónaco en la actualidad.
Arsenio García Fuertes.
MEDALLA POR LA DEFENSA DE ASTORGA DE 1810
Por José Luis Calvo Pérez
Gracias a la ardua e infatigable labor investigadora de D. Antonio Prieto Barrio, uno de los mayores expertos en condecorología militar que hay en España, se ha tenido conocimiento de la existencia en el Principado de Mónaco[1] de un interesante e inédito ejemplar de la medalla concedida por la defensa de Astorga los días 20 y 21 de abril de 1810.
La información anterior propició al autor de estas líneas seguir investigando acerca de esta, hasta ahora, desconocida medalla, habiendo podido averiguar que, como consecuencia de la decisión de Alberto II de Mónaco de liquidar la colección de objetos napoleónicos reunida por su abuelo Luis II, formada por diversos y valiosos recuerdos de gran valor, en cuyo lote se incluía un importante número de insignias, condecoraciones, etc, los cuales se pretendían subastar a través de la firma Osenat, de Fontainebleau (Francia).
Persistiendo en la investigación, se ha logrado localizar el catálogo de subastas de la casa de subastas Osenat, correspondiente a la venta extraordinaria de la Colección Napoleónica del Palacio de Mónaco efectuada el 15 de noviembre de 2014, así como el referente al resultado de ventas del 18 de enero de 2015, sobre liquidación de determinadas condecoraciones. En este catálogo, formando el lote 120 de los diferentes objetos subastados, se hallaba comprendida, claro está, la medalla de Astorga, con un precio de salida estimado entre los 600-800 euros. Al quedar desierta la puja de esta medalla, el 12 de abril del mismo año se repite la subasta con un precio de salida en torno a los 200-300 euros, quedando finalmente adjudicada por 200 euros.
La insignia, aunque algo tosca en su ejecución, presenta, no obstante, cierta singularidad que hace que sea una pieza extremadamente interesante. Presenta una ejecución de labor propiamente artesanal, esto es, burilada sobre bronce o plata dorada. La descripción de la condecoración responde a la característica propia de medalla, de forma circular, de unas dimensiones de 3,6 cm. En el anverso se representa la figura de un león siniestrado, sosteniendo entre sus garras una espada, todo en plata. En el exergo, en letras surco de nube, se inscribe: DEFENSA D. ASTORGA 20 Y 21 D. AB(R)IL D. 1810, y al dorso, con el mismo tipo de letra, el lema: VIRTUTI ET MERITO. Rodea el conjunto una corona de hojas de laurel. Va rematada de corona real cerrada de la que pende una cinta de moaré de tres listas del mismo ancho, azules las exteriores y blanca la central.
Sorprendentemente, gracias al Episcopologio Asturicense[2], se tiene conocimiento de la existencia de un instrumento conservado en el archivo de la catedral de Astorga. En este documento viene reseñado el honroso distintivo creado por el Consejo de Regencia del Reino[3] para premiar la abnegación y los actos de valor de los defensores de Astorga durante el sitio que sufrió la ciudad los días 20 y 21 de abril de 1810. Según el documento antes citado, insertado en el Episcopologio[4], la orden de concesión de la merecida recompensa a la guarnición militar, Ayuntamiento y Cabildo Eclesiástico, copiada ad pédem literae, es del tenor siguiente:
“El Ministro de Estado y del Despacho de la Guerra dice al Capitán General del Reino de Galicia lo siguiente:- Para poder premiar el mérito que contrajo la Valerosa Guarnición de Astorga, así como el Ayuntamiento y Cabildo eclesiástico en la brillante defensa que sostubo esta Ciudad por espacio de 33 días contra unas fuerzas tan superiores con que el Enemigo la ataco, y hecho en un punto no Militar, con presencia de lo que han expuesto don Cayetano Izquierdo Alcalde Mayor y don Josef Vivas de Aragón, canónigo de aquella San Iglesia solicitando se condecore con una medalla de distintibo a los defensores de Astorga, se há servido el Consejo de Regencia conceder al Gobernador, y Guarnición, Ayuntamiento y Cabildo Eclesiástico, que se hallaron en la defensa de Astorga, el Vso de una medalla que diga: “Defensa de Astorga día 20 y 21 de Abril de 1810”, y en medio un León con su Espada en la mano derecha, y por el otro en su alrededor dos hojas de Laurel y en medio una inscripción que diga Virtuti et merito. Todo en consideración á las distinguidas fatigas que sufrieron durante los ataques y sitio, habiéndose echo dignos del reconocimiento de la Patria su fiel y Leal vecindario. De orden del mismo Consejo lo traslado á V. S. I. para su inteligencia y satisfacción. Dios g. á V. S .I. m.s a.s. Isla de León 6 de Noviembre de 1810-= Heredia.- Lo que comunico á V. S. I. para su inteligencia y satisfacción. Dios g.e á V. S. I. m.s a.s. Quart.el Gen.l de Astorga 9 de julio de 1811.- Josef Mª de Santocildes.”
Como podrá observarse, la descripción anterior de la medalla coincide, en esencia, con la que formaba parte de la suntuosa colección de objetos napoleónicos del palacio monegasco, es decir, la que posteriormente volvió a salir a subasta en Fontaineblau el 12 de abril de 2015, siendo adjudicada por 200 euros.
Según refiere Filemón de la Cuesta[5], el modelo de las “medallas de distintivos” para los Voluntarios de León que asistieron a la defensa de Astorga, fue presentado por Vicente Casal, platero residente en Ponferrada, lo que hace suponer que este orfebre sería el encargado de su definitiva elaboración. Así pues, en marzo de 1811 se le encomienda que, con arreglo al modelo dejado como prueba, la realización de 321 medallas; 71 de plata sobredorada, dejando en blanco el león, para jefes y oficiales y 250 de metal dorado para la tropa, estipulando su precio en cuarenta reales cada una las de plata y en once reales cada una las de metal.
Con independencia de lo anterior, D. Esteban Macias, uno de los defensores de Astorga, hizo el encargo de una medalla en forma de estrella de siete rayos, similar a la Cruz de Distinción Estrella del Norte, creada en 1809 para recompensar al Cuerpo del marqués de La Romana por su actuación en Dinamarca y su decisión de regresar a la Patria, invadida por los franceses.
En síntesis, esta personalizada y particular condecoración, presenta, como queda expresado, la forma de una estrella de siete rayos, realizada en oro o plata, rematadas por pequeños globos de plata y, entre los rayos, flores de lis. En el centro, sobre el mismo campo de la estrella, se dispuso la figura de un león sosteniendo en alto una espada entre sus garras. Remata el conjunto una corona de laurel del mismo metal. Se desconoce la cinta, si es que ésta la llevaba.
La medalla es cuestión la conservó su hijo, el presbítero D. Marcelo Macías. Se ignora el lugar en donde puede encontrarse en la actualidad.
Como colofón y apoyo de lo anterior, se acompaña el diseño de anverso y reverso de la medalla original, así como dibujos del autor de estas líneas referentes a esta condecoración y otro de la particular medalla de Esteban Macías.
—-ooOOoo—-
[1] Collection Napoléonienne du Palais Princier de Monaco.
[2] RODRÍGUEZ LÓPEZ, Pedro: “Episcopologio asturicense”. Astorga, 1906-1908.
[3] Real Decreto de 6 de noviembre de 1810.
[4] Episcopologio, Tomo IV, pp. 94-95.
[5] CUESTA, Filemón de la: “León en la Guerra de la Independencia”, extracto de las Actas de la Junta del Reino de León, en Studium Legionense, publicación del Seminario Diocesano de León, nº 13, año 1972. pp. 315-316. Información facilitada por el historiador astorgano Arsenio García Fuertes.
[
Gracias Arsenio GARCIA FUERTES por tu compromiso con la historia de España y particularmente con la de Astorga. La memoria es el cofre de la identidad